firma-caligrafica-blog

¡Aprende a hacer tu firma caligráfica paso a paso!

¡Hola a todos!

Hoy os enseñaremos paso a paso cómo digitalizar  vuestra firma manuscrita, para que podáis usar vuestra propia escritura para firmar vuestros documentos online.

Lo único que necesitaremos será:

  • Un papel en blanco
  • Un instrumento de escritura
  • Cámara de fotos o escáner
  • Nociones básicas de Photoshop

¿Te atreves? ¡Pues allá vamos!

Paso 1

En primer lugar, hacemos nuestra firma en un papel con nuestra estilográfica. El papel ha de ser preferiblemente blanco y liso para luego poder trabajar mejor en Photoshop. Una vez estemos contentos con nuestra firma, le hacemos una fotografía o la escaneamos con la mayor calidad posible y la abrimos en Photoshop. Desbloqueamos o duplicamos la capa para poder editarla. Una vez sea editable, la recortamos para centrarla hasta que quede más o menos como en la imagen.

Paso 2

Ahora, abrimos el filtro de Cámara Raw para ajustar los parámetros de la imagen de modo tal que la selección sea más fácil. Para ello, pulsamos en la pestaña Filtro>Filtro de Camera Raw o usamos el atajo Ctrl+Mayús+A. Se nos abrirá una pantalla con nuestra imagen. Aquí, movemos los parámetros de tal modo que la imagen quede con máximo contraste posible, pero manteniendo la visibilidad del trazo para no perder detalle. Esto lo podemos conseguir subiendo el contraste, la claridad, realzando los blancos y los negros, aumentando las luces y las sombras… Cuando veamos que el trazo de la imagen resalta lo suficiente con el fondo pulsamos aceptar.

Paso 3

Una vez contrastada la imagen, podemos hacer fácilmente la selección. En la capa de la foto que acabamos de editar, vamos a la pestaña Selección>Gama de colores… y con el cuentagotas hacemos click en la zona blanca de la imagen. Subimos la tolerancia casi al máximo, hasta que veamos en la previsualización que la selección se come parte del trazo. Una vez que estemos contentos con la previsualización, pulsamos Aceptar.

Paso 4

Veremos la selección como un trazo de líneas discontinuas. Con la selección cargada y sobre la capa de nuestro trazo presionamos la tecla Supr. Si estamos trabajando con dos capas, hacemos invisible la capa de abajo, con la cual no estamos trabajando. Hecho esto, veremos que nuestra firma se coloca sobre un fondo de cuadrados grises y blancos que significa que existe una transparencia. En definitiva, ya hemos conseguido separar la firma del fondo.

Paso 5

Una vez hayamos aislado la firma, podemos editarla a nuestro antojo. Una de las cosas más llamativas que podemos hacer es cambiar el color del trazo. Para ello, estando sobre la capa de la firma pulsamos la opción Capa>Estilo de capa> Superposición de colores… Se nos abrirá una ventana en la cual podremos elegir el color. Si queremos que el color se embaste encima del trazo y quede liso, en modo de fusión seleccionamos Normal. Si queremos que se plasme el color pero los detalles del trazo se mantengan, en modo  de fusión seleccionamos Color. Elegimos el color que queramos ayudándonos de la previsualización y pulsamos Aceptar.

Paso 6

¡Ya tenemos nuestra firma lista! Ahora sólo tenemos que transformarla para ponerla recta y posicionarla bien en el espacio. Para ello, con la capa seleccionada, le damos a la opción Edición> Transformación libre o Ctrl+T. Desde ahí podremos rotarla y escalarla a nuestro antojo, hasta que quede bien posicionada en el espacio de trabajo.

Paso 7

Finalmente, sólo nos queda guardar nuestra firma. Para ello, seleccionaremos la opción de Archivo>Exportar>Guardarpara web (heredado)… o usamremos el atajo Alt+Mayús+Ctrl+S . Se nos abrirá una ventana donde nos dejará elegir los parámetros para guardar. Los dos formatos recomendados son PNG-24 o JPEG, teniendo en cuenta que si guardamos en PNG mantenemos el fondo transparente, mientras que en JPEG se guardará con fondo blanco, aunque el archivo será más pequeño y es soportado por más plataformas.

Además, deberemos reducir el tamaño de píxeles, siempre manteniendo la proporción, en una medida que ronde los 800 px, porque de lo contrario será un archivo demasiado pesado para cargar en páginas online. Una vez guardado el archivo exportado, guardamos también nuestro documento en PSD para poder hacer cambios a la firma o volver a guardarla en mayos o menor tamaño. Para ello seleccionamos la opción Archivo>Guardar o Ctrl+S.

¡Y eso es todo!

Esperamos que este tutorial ye haya servido de ayuda. Y si haces tu firma caligráfica, ¡no dudes en compartirlo con nosotros en nuestras redes sociales como Instagram o Facebook!

Un saludo,

Carol

Dejar un comentario