iguana sell, escritura, pluma estilografica, dibujo, dibujar con estilografica

Más allá de la escritura

¡Buenos días seguidores!

En el post de hoy vamos a hacer un enfoque diferente al uso de las estilográficas. Los que las han usado alguna vez bien saben que la escritura con una de estas piezas va más allá de la simple escritura. El estilo, la elegancia y la fina línea de una pluma ofrecen un valor añadido a esta habitual tarea. Sin embargo, el distinto uso de la tinta, los plumines y técnicas hacen que sean además una herramienta única para dibujar. Añade un toque especial y personal a cualquier tipo de dibujo manual.

La ventaja de una estilográfica respecto a un bolígrafo es la posibilidad de poder elegir tus propios plumines y tintas. Jugando con estos dos podemos obtener distintos efectos por lo que son unos de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de dibujar.

Los plumines estándar como el fino o el medio nos sirven para producir trazos más uniformes. Son ideales para trabajos más técnicos donde necesitaremos cuidar más los detalles.

Sin embargo, encontramos algunos plumines especiales como el fude, music, calligraphy, flex, falcon, Spencerian y muchos más. Exemplos de estilográficas con estes tipos de plumín son las Nakaya. Los fude por ejemplo tienen la punta del plumín levantada hacia arriba mientras que los flex, presentan un plumín curvado.

Estas características deberemos tenerlas en cuenta porque la posición de la misma pluma y la presión que aplicaremos sobre el papel nos permitirá obtener trazos más o menos gruesos.

El uso de una estilográfica a la hora de dibujar implica tener la flexibilidad de poder elegir la tinta que queramos. Cada tinta tiene propiedades distintas y particulares que deberemos tener en cuenta para el correcto desarrollo de nuestro trabajo.

La elección de la tinta dependerá de su propósito final. Si por ejemplo, lo que buscamos es un dibujo con acuarela, necesitaremos tinta impermeable sobre la que poder aplicarla.

Sin embargo estas tintas impermeables suelen estar pigmentadas, es decir, contienen diminutas partículas disueltas en el tintero que pueden llegar a obstruir el plumín si no usamos y mantenemos limpia nuestra estilográfica regularmente.

Una vez tengamos decididas nuestras herramientas, podremos ayudarnos de distintas técnicas. Entre ellas vamos a destacar:

Se utiliza principalmente para crear volumen y sombras a través de líneas rectas. Jugando con la distancia y el grosor de las líneas podremos crear distintos efectos.

iguana sell, escritura, pluma estilografica, dibujo, dibujar con estilografica, pintura, Rallado lineal

De la misma manera que la anterior, se utiliza para crear volumen y sombras mediante trazados rectos pero esta vez la líneas se entrelazan entre ellas creando incluso más sensación de sombra.

iguana sell, escritura, pluma estilografica, dibujo, dibujar con estilografica, pintura, cross hatching

De la misma manera que la anterior, se utiliza para crear volumen y sombras mediante trazados rectos pero esta vez la líneas se entrelazan entre ellas creando incluso más sensación de sombra.

iguana sell, escritura, pluma estilografica, dibujo, dibujar con estilografica, pintura, Contornos transversale

Una de las técnicas más tediosas y más conocidas. Cuanto más cerca estén los puntos, más oscuro saldrá el objeto. A su vez cuanto más grandes sean, más rápido empezaremos a ver forma pero no podrá ser tan detallado.

iguana sell, escritura, pluma estilografica, dibujo, dibujar con estilografica, pintura, puntillismo

Cualquier duda que os surja no dudéis en contactarnos a través de nuestra web, email o llamando al 91 441 50 41. Os invitamos también a conocer nuestra boutique situada en c/ Núñez de Balboa 90, Madrid.

¡Feliz Miércoles!

Diana.

Dejar un comentario