Copy (2) of Copy of Copy of Copy of Copy of New Picture (1)

NAMIKI MAKI-E

Técnicas ancestrales de maestros artesanos japoneses

New Picture (67) - copia

“Los maestros artesanos nippones de Namiki necesitan más de tres meses de labor para fabricar una sola pieza y llegar a la máxima perfección de su belleza decorativa y su excepcional laqueado.”

La técnica del maki-e es una forma específica japonesa de trabajar la laca, característica de extrema riqueza artística  de la artesanía nippona. Si nos interesamos a la historia del laqueado, hay que regresar de 1.500 años, atrás, efectivamente es en aquella época cuando los maestros en laqueado hicieron un salto de imaginación y refinamiento para revestir los ornamentos eternos de elementos destinados a la nobleza. La laca es un esmalte natural descubierto en la antigua Asia, hace aproximadamente 5.000 años. Se dieron cuenta de que la savia, extracta del árbol de laca, llamado Urushi posee calidades de adhesión y resistencia, que ningún esmalte y ninguna pintura pueden pretender superar.

Una vez seca, la laca constituye un elemento casi impenetrable, extremadamente resistente al calor y al agua, que no pueden alterar ni la sal ni los productos químicos. Pero sobretodo, una laca natural da un aspecto infinitamente más hermoso, más perfecto que con cualquier otro procedimiento. Solo la laca natural puede producir un negro tan profundo y unos matices tan exquisitos.

La técnica del maki-e consiste en revestir con varias capas de laca natural endurecidas una por una y pulidas. Y decorados de impresos con hoja o polvo de oro, las cuales se superponen. El polvo de plata, nácar o cáscara de huevo, son a veces mezclados con oro para enriquecer el ornamento.

En la frontera entre el trabajo artesanal y artístico, el maki-e requiere una gran destreza. Hoy en día, Namiki perpetúa esa tradición artística y presenta una seria de estilográficas decoradas según la técnica del Maki-e.

1

Leer más

Las técnicas Hira Maki-e se utilizan para crear el diseño principal. El cuerpo está completamente cubierto con laca Urushi y tras el secado, el diseño se revela por el pulido de la laca con carbón vegetal.


2

Leer más

Tras terminar la parte de atrás y otras escenas características de Togidashi Maki-e, entonces el diseño principal se crea usando técnicas Hira Maki-e.

3

Leer más

El diseño principal lacado está decorado con polvos de oro y plata salpicados. A continuación, se aplican varias capas adicionales de laca. Después se endurece la laca y entonces se pule.

“La belleza de los Maki-e proviene de técnicas muy elaboradas y unos procesos repetidos desde hace más de 1.500 años”

4

Leer más

El estrato de superficie interior de diversas conchas como el turbante, trompeta o caracolas, se extraen en una fina capa. A continuación, se cortan en trozos pequeños y éstos se recubren con laca Urushi para asegurarlos en su lugar. Esto se pule a continuación para crear un acabado.

5

Leer más

Varias láminas de metal como el oro o la plata se cortan en la forma deseada y se impregnan en laca. Estas figuras de metal entonces se aseguran con capas adicionales de laca. La superficie de la laca Urushi se pule con carbón vegetal para revelar el diseño impregnado.

6

Leer más

El diseño se ha creado usando piezas pequeñas o polvo de conchas de codorniz. Forma parte de la superficie lacada y está recubierto con laca. Entonces, la superficie de la laca se pule para revelar el diseño.

Leer más

Una técnica que implica cinceles especiales que se utilizan para grabar un patrón sobre la superficie lacada. El diseño está impregnado de color mediante la aplicación de una capa adicional de laca para trazados del cincel y el añadido de pan de oro o polvo de oro.

“Este mes, queremos presentar tres piezas excepcionales que tenemos el placer de tener en nuestra tienda”

“COLECCIÓN NIPPON ART”

Momo Design Diver Master Sport Gris

“Mont Fuji and wave”

New Picture (22)
New Picture (23)
New Picture (21)
New Picture (20)

“El dibujo está pintado en una laca negra Hira Maki-e. El monte Fuji ha sido desde tiempos inmemoriales objeto de admiración y respeto para los japoneses, y ha sido retratado en numerosos cuadros y obras literarias.”

La UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad al pico más alto de todo Japón, el monte Fuji, que alcanza los 3776 metros. Su denominación oficial es “Monte Fuji: objeto de culto y fuente de arte”. Se ha convertido en el décimo séptimo lugar de Japón considerado Patrimonio de la Humanidad.

Considerado sagrado desde la Antigüedad, ha sido objeto de un accesorio especial de los pintores japoneses, como el maestro del grabado japonés Katsushika Hokusai (17601849) con sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji (Fugaku Sanjurokkei, 1831). Tienen una fuerte influencia de los impresionistas europeos. El 1835, Hokusai publicó Cien Vistas del Monte Fuji (Fugaku Hyakkei) en forma de tres libros en negro y gris.

“Dragon and cumulus”

New Picture (14)
desc1 (1)
New Picture (17)

La colección “Arte Nipón” de namiki nos trae las creencias clásicas japonesas usando la belleza del Maki-e sobre laca negra.

El Dragón y las nubes representan la buena fortuna y el poder. Según la mitología japonesa, el dragón es una de las cuatro bestias divinas.

En esta línea destaca un increíblemente suave y fluido plumín de 14 quilates que nos dará una asombrosa y continúa línea.

“COLECCIÓN URUSHI”

Porsche Design Chronotimer Series. 1

La belleza está accentuada por el uso de una laca sin aceite en la última capa y un método de pulido llamado “ Roiro Urushi Shiage”, con el proceso de repetido de lacado despúes de pulir con un carbón especial.

“Namiki Yukari Royale Urushi en Laca Roja”

New Picture (7) - copia
desc1 (2)
New Picture (4)

Comentarios 1

  1. ¡Muy practico! Contundentes criterios. Manten este nivel es un post fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Dejar un comentario