Platinum Izumo Yakumo Byakudan

El mundo de la laca Urushi, a través de Platinum Izumo Yakumo

¡Buenos días seguidores! En la entrada de especializados de escritura de hoy queremos presentaros una colección de tres piezas que forman parte de la colección Izumo de la casa japonesa Platinum.

Como algunos ya sabréis Izumo es una pequeña ciudad de Japón, de poco más de 100.000 habitantes. Estas tres plumas, que pertenecen a la colección Yakumo, guardan un secreto artístico muy importante y muy relacionado con la cultura japonesa. Si queréis saber más sobre ello no os perdáis la entrada a continuación.

Nib of Platinum Izumo Yakumo Byakudan

Características

  • Material cuerpo: Ebonita y Makie
  • Material adornos: Laca Urushi
  • Dimensiones:  155  mm/ 135 mm.
  • Plumín: Oro rodiado 18 K (UEF, EF, F,M, B y BB)
  • Peso: 38 gr. / 23 gr.
  • Clip: bañado en oro
  • Sistema de cierre: A rosca
  • Sistema de carga: Cartuchos / convertidor
  • Packaging: Caja de madera
  • Otras Especificaciones: Hecha a mano.

Review

Yakumo en japonés significa “nubes infinitas”. Las nubes y el cielo son los motivos de las tres estilográficas de esta colección:

Una de las curiosidades de esta línea de plumas es que los dibujos del cuerpo son una reproducción de las cúpulas del santuario de Izumo, en Japón. Estas plumas se convierten así en un preciado objeto de lujo don las reminiscencias de uno de los templos más importantes de Japón.

El plumín de las tres Izumo Yakumo es de oro de 18 kilates y es compatible con el de la línea President, de la misma casa japonesa. La calidad de este, por lo tanto, es incomparable, en opinión de los usuarios y de los expertos.

Además, el cuerpo de las tres estilográficas es totalmente de ebonita, sobre el cual se aplica la técnica de la laca urushi, que hace más preciada y apreciada la pieza.

La laca urushi se fabrica a través de la savia del árbol Toxicodendron vernicifluum, más conocido comúnmente como el “árbol chino de urushi”. Estas preciadas plantas solo crecen en Japón, China y Corea. El tiempo y las condiciones de humedad son esenciales para el crecimiento de estos árboles, pues la extracción y fabricación de la laca urushi se hace de manera artesanal.

Una vez completado este proceso, la laca, mezclada normalmente con pigmentos rojos (cinabrio) o negros (óxido de hierro), se aplica sobre el objeto deseado. La razón por la que se mezcla la laca con pigmentos es que el color del urushi suele ser claro y transparente.

Las tres Yakumo tienen un cuerpo de ebonita sobre el que va aplicada una primera capa de la laca urushi. Sobre este, se coloca un trozo de lino y se aplican más capas de la laca. Luego se dejan secando.

Para secar las piezas, se introduce el objeto lacado en una cámara de madera humedecida, furo muro, ya que las capas de laca se endurecen mediante la oxidación. Cuando una capa se ha secado, se pule con carbón vegetal humedecido, y se aplica otra vez la laca hasta conseguir un resultado deseado.

Tras aplicar las capas, el objeto es decorado con las técnicas que prefiera el artesano. Una de las técnicas más conocidas- Maki-e que consiste en salpicar el dibujo con polvo de oro o plata con un pincel ancho y circular (kebo) o mediante un tubo (funzutsu). Luego esta capa decorada se lijaba para dejarla lisa. La operación se repetía muchas veces, hasta que se conseguía el efecto de salpicado deseado.

.

El resultado de este proceso, que puede durar desde días hasta meses,  es una obra de arte extremadamente valiosa, exquisita, cuidada y resistente. El único enemigo que pueda acortar la vida de las escrituras son los rayos UV. Por esto os aconsejamos proteger vuestras magnificas plumas estilográficas del luz directa del sol para evitar la decoloración.

Más abajo podéis encontrar un video que ilustra muy bien el proceso de aplicación de la laca urushi y la decoración con la técnica Maki-e.

Técnica de laca Urushi

Para cualquier duda que tengáis nos podéis visitar en nuestra tienda de Núñez de Balboa 90. Si queréis admirar el trabajo de la laca urushi en directo, recordad que las tres están en nuestro stock.

¡Feliz lunes!

Elena

Dejar un comentario