Estilográfica ST Dupont Liberté

Pluma estilográfica ST Dupont Liberté

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy queremos haceros llegar la traducción al español de la reseña que la bloguera Gourmetpens elaboró sobre la estilográfica ST Dupont Liberté.

Podéis encontrar la versión original de esta entrada (en inglés) en este enlace de Gourmet Pens. Aquí les dejamos la traducción del análisis de esta pluma

  • Material del cuerpo: Metal, laca
  • Adornos: Paladio
  • Material del plumín: oro de 14KT, recubierto en rodio
  • Capuchón: Cierre a presión
  • Longitud (con el capuchón montado): 140.8 mm
  • Longitud (sin el capuchón montado, desde el plumín hasta el final): 126.3 mm
  • Longitud (tapada): 140.1 mm
  • Diámetro del cuerpo: 7.90-11.2 mm
  • Diámetro de la sección de agarre: 7.7 – 9.9 mm
  • Peso (total): 38 g
  • Peso (del capuchón): 14 g
  • Peso (del cuerpo de la pieza): 24 g
  • Tipo de sistema de carga: Cartucho/  convertidor.
  • Donde comprarla: En Iguana Sell

Packaging

El packaging de esta pieza ST Dupont Liberté es completamente minimalista. No resulta inmenso ni excesivamente grande. Dentro de la funda protectora blanca encontramos una elegante caja negra mate. La “D” de Dupont está impresa en la parte superior en tono negro brillante. ST Dupont Paris se encuentra también impreso en color plateado en la parte frontal. La parte interior de la caja es de terciopelo negro, en una cama extraíble. La estilográfica se mantiene fija en su sitio gracias a una cinta y está adicionalmente protegida con inserciones de espuma. También encontramos la Garantía Internacional, un folleto con la historia de la marca, las instrucciones de la estilográfica ST Dupont Liberté, las indicaciones del cuidado, la garantía, etc. Es sofisticado y simple, sin elementos particularmente llamativos.

Apariencia

Esta pluma ST Dupont Liberté es la segunda pluma de ST Dupont que he usado, la primera fue la Line D Spectre.

Encuentro el diseño y la forma de esta pieza bastante atractivos. El capuchón se ensancha en la parte superior y la forma de la pieza se estrecha hasta el final del cuerpo. La parte superior del capuchón tiene un aspecto similar al de un diamante, en paladio, donde encontramos la “D” sobre una cúpula en blanco claro. Resulta bonito y distintivo, siendo el elemento más lujoso de esta pieza.

El clip se adhiere a través de un corte cuadrado al lado del capuchón, este corte podría ser más limpio pero sólo se aprecia si te fijas de cerca. Resulta muy simple, con dos vertientes que se unen en una sola cresta en la mitad. Es largo y estrecho, llegando hasta el final del capuchón.

La banda central está localizada al final del capuchón, pero esta no dispone de ningún tipo de grabado. En la otra parte del capuchón hay otra amplia banda en la que se encuentra grabado “ST Dupont Paris”. El final redondeado del cuerpo de la pieza también está cubierto de paladio. La sección de agarre está en el lado más largo y es bastante estrecha, dando un aspecto esbelto.  Consta de un borde en el extremo que cubre una pequeña parte del plumín.

El capuchón y el cuerpo son brillantes, en un tono blanco perla. En general, el color blanco prístino, el frío color paladio, las curvas largas y la figura delgada, crean una elegante pieza.

Estilográfica ST Dupont Liberté
Estilográfica ST Dupont Liberté

Plumín y funcionamiento

El plumín es de oro de 14kt. recubierto en rodio, lo que combina en tono con los detalles de la pieza. Tiene una forma tubular y se extiende a lo largo del alimentador, la sección de agarre se extiende cubriendo una parte del mismo. Cuenta con una única hendidura, sin orificio de ventilación y está grabado con algunos elementos decorativos: la “D” de logo de la marca, 14kt 585, y el sello distintivo. No es un plumín grande. Creo que su tamaño es acorde con el elegante diseño de esta pieza.

El plumín es de tamaño mediano, y su funcionamiento es bastante bueno. Es suave, no se traba en el papel pero permite reaccionar. Su escritura es más tirando a húmeda, pero sin llegar a ser excesiva. La humedad se seca muy rápido. Con una escritura normal y una moderada presión, el plumín se ve firme y no se notan comienzos bruscos ni se aprecian saltos. Lo encontré bastante agradable en escritura rápida y en largas sesiones de escritura. Con una ligera presión se pueden conseguir variaciones en la línea. ¡Permite incluso escribir con el plumín del revés!

En resumen, encuentro que el funcionamiento del plumín de la estilográfica ST Dupont Liberté es sólido, fiable y placentero.

La pieza viene con un cartucho de tinta azul de estándar internacional, pero yo usé convertidor. Curiosamente, he probado varios convertidores (todos con los estándares internacionales) antes de dar con uno que encajara.

Estilográfica ST Dupont Liberté

En la mano

El clip de la ST Dupont Liberté es largo y elástico, es fácil de manejar con una mano. Se desliza hacia dentro y fuera con facilidad en páginas, bolsas y bolsillos. La tensión que tiene es la ideal, asegurando la estilográfica en su sitio pero sin ser demasiado prieto, no como para perderse.

La sección de agarre es de mi empuñadura, pero resulta ligeramente delgada y resbaladiza ¡una combinación brutal! La banda más ancha, situada justo antes del plumín mantiene mi agarre lejos de este.

Sin el capuchón montado, la pieza tiene una longitud cómoda, se nota firme. No creo que sea necesario montar el capuchón, pero este se mantiene perfectamente. Con el capuchón montado, es un poco larga y pesada para resultar cómoda escribiendo. Definitivamente  prefiero utilizarla sin el capuchón montado.

Estilográfica ST Dupont Liberté

Pros y contras

PROS:

  • Bonita, elegante, una pieza única.
  • Clásica pero práctica.
  • Buen plumín: -Sin comienzos bruscos ni saltos. -Permite escribir con el plumín del revés. -Trazo no muy húmedo. -De uso diario.
  • Se ve robusta.
  • Me gusta la parte superior del capuchón.

CONTRAS:

  • Sección de agarre demasiado estrecha.
  • Demasiado pesada con el capuchón montado.
  • Algo cara.

Como conclusión

Considero la estilográfica ST Dupont Liberté bastante interesante. El color, la forma y la apariencia en general me resultan interesantes. Es una pieza única y no se parece a las “típicas” estilográficas que son con forma de puro, cuerpo negro y adornos de oro. Tiene una forma inusual con distinto plumín. El plumín resulta muy agradable al escribir y funciona bien, así que estoy bastante satisfecha.

¿Desventajas? No valen todos los convertidores, por eso es importante que en la tienda comprueben que le vale antes de comprarlo, o bien se pueden usar cartuchos. El capuchón gira cuando está cerrado, esta sección es delgada. Que el capuchón gire es un aspecto importante para mí que no me gusta nada. Escribe bien, me gusta el plumín, pero el precio, el capuchón, que rota, la sección de agarre…. Creo que tendré que pasar. No le daré el suficiente uso como para justificarlo.

Podeis adquirir esta estilográfica ST Dupont Liberté en Iguana Sell.

Además, podeis pasaros por nuestra Boutique en Núñez de Balboa 90, Madrid para conocer esta pieza en persona.

No dudeis en contactarnos si tenéis cualquier duda o pregunta acerca de nuestros productos, estamos a su disposición.

¡Feliz jueves para todos!

Un saludo,

Iguana Sell

Dejar un comentario