Plumín Oro 18K Pelikan Toledo M900

Características a tener en cuenta a la hora de elegir su Estilográfica

¡Hola amigos!

En numerosas ocasiones a la hora de adquirir una pluma estilográfica, nos surgen dudas sobre la calidad de la misma. En la entrada de hoy de Principiantes de Escritura vamos a abordar las principales características y atributos que dotan a nuestras estilográficas de una mejor calidad.

La primera referencia que debemos tener en cuenta para determinar la calidad de nuestra estilográfica es el plumín. Muchos aspectos como la suavidad, flexibilidad o durabilidad dependen de esta pieza, por lo que esta supone una parte clave de nuestros instrumentos de escritura. Pueden estar constituidas por diferentes materiales como acero, oro, rodio, etc.

Las plumas de mayor calidad generalmente utilizan plumines de oro, debido a la firmeza y delicadeza que proporciona en la escritura. Además son varias las opciones al elegir un plumín de oro solido. Los plumines de 14 quilates proporcionan una mayor flexibilidad debido al equilibrio entre oro y aleación. Sin embargo, los plumines de 18 quilates  proporcionan una escritura más suave y finalmente, los de 21 quilates son más resistentes.

Además del material del plumín es importante tener en cuenta aspectos como el alimentador o la hendidura.

Plumín Oro 18K Pelikan Toledo M900

Otra característica fundamental es, sin duda, el material del cuerpo de la estilográfica. Las piezas más económicas generalmente incluyen cuerpos de plástico. Sin embargo, las piezas de mayor calidad utilizan materiales nobles como maderas u otros materiales de alta calidad. Un claro ejemplo de esto es Graf von Faber Castell, cuyos instrumentos de escritura de su linea «Classic» están elaborados artesanalmente con materiales nobles como maderas de Pernambuco, de Grenadille o de Ébano.

Otro material muy utilizado en la fabricación del cuerpo de la estilográfica es la resina. Este material acepta diferentes tratamientos y es el proceso de moldeado, modelado, inyección y pulido el que determina su aspecto final. Marcas como Pelikan o Montblanc utilizan este material de forma habitual.

Graf Von Faber Castell Classic Madera Pernambuco

Los adornos como el clip de la pluma o el capuchón determinan, aunque en menor medida la calidad de la pluma. Ambas piezas deben presentar una sujeción firme.

En caso del capuchón, el sistema de cierre puede ser de rosca, presión o deslizamiento.  La diferencia no supone pérdida de calidad, sin embargo, como dijimos anteriormente, el ajuste no debe presentar holguras.

Skeleton Blue Montblanc Meisterstük

Muchos son los aspectos a tener en cuenta durante el montaje de la estilográfica. El número de pasos, los materiales utilizados, la artesanía, etc.

El proceso de algunas estilográficas como la Platinum Izumo Yakumo es totalmente artesanal. Además las técnicas que se aplican pueden alargar el proceso de fabricación hasta meses.  Un proceso de elaboración tan largo y complejo supone evidentemente una superior calidad de la pieza. En estos casos es importante tener en cuenta la relación calidad-precio.

Elaboración Artesanal Platinum Izumo

Como habrán podido apreciar, varios son los factores a tomar en cuenta. Esperamos haber podido ser de ayuda a la hora de elegir su pluma estilográfica. En Iguana Sell podrá encontrar los diferentes modelos que hemos incluido en este post.

Si tienen cualquier consulta al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarles!

¡Que tengan un feliz miércoles!

Gabriela

Iguana Sell

Dejar un comentario