Partes de una pluma estilográfica

Anatomía de una pluma estilográfica

¡Buenos días!

Hoy en nuestra entrada de básicos de escritura queremos  presentaros un pequeño esquema de las diferentes partes por las que suelen estar formadas las plumas estilográficas.

Podemos diferenciar cuatro partes fundamentales: Cuerpo, plumín, capuchón y cargador

Partes de una pluma estilográfica

El cuerpo de una pluma estilográfica puede estar elaborado en diferentes materiales que, además, suelen ser identificativos de las líneas continuas de cada marca; los modelos clásicos de Pelikan suelen estar elaboradas en Resina, con sus conocidas líneas en celuloide; al igual que Aurora, cuyas ediciones especiales también son conocidas por utilizar un material que ellos denominan Auroloide.

Las plumas japonesas suelen estar identificadas por su complejidad y especialidad, y no iban a ser menos en cuanto a elegir los materiales para sus plumas estilográficas. Así, Nakaya elabora los cuerpos en ebonita para cubrirlos, en la mayoría de los casos, por laca urushi, mientras en Platinum encontramos algunas de sus estilográficas elaboras en Celuloide, también con laca urushi como los modelos Izumo, o la estilográfica Platinum Metal Body,  cuyo cuerpo está elaborado en plata martilleada.

A su vez, en el cuerpo de una pluma estilográfica se puede diferenciar varias partes:

  • Parte trasera, que para las plumas con sistema de carga de émbolo, suele ser una pieza extra elaborada en el mismo material, pero con un sistema giratorio que permite cargar la estilográfica.
  • Cuerpo central o barril en el que en ocasiones también encontramos diferentes acabados y adornos en diferentes materiales (plata, rutenio, bronce, etc).
  •  Zona de agarre. Se trata de la parte del cuerpo más cercana al plumín, y suele quedar cubierta por la tapa una vez que la estilográfica está cerrada. En algunas colecciones de Visconti como Van Gogh o Rembrandt, encontramos que la zona de agarre está elaborada en metal, mientras que el cuerpo está elaborado en resina. St Dupont, por su parte, también opta por una zona de agarre en un material diferente al del resto del cuerpo de la pluma estilográfica, y suelen estar bañadas en paladio u oro, a juego con los adornos del instrumento de escritura.

El plumín se encuentra en la parte extrema de la pluma estilográfica y es el elemento que nos permite escribir. Puede estar elaborado en diferentes materiales, desde acero inoxidable, como en la estilográfica Waterman Perspective, en la colección Aurora TU, o en los modelos Montegrappa Parola o Fortuna.

También podemos encontrar plumines elaborados en diferentes latajes de oro: Podemos encontrar plumas estilográficas con plumín elaborado en oro 14K, como las plumas estilográficas Nakaya (aunque pueden ser customizadas) o la colección Century de Platinum.

Los plumines de oro 18k son muy característicos de las diferentes colecciones de Omas. También podemos encontrarlo en la pluma estilográfia Montblanc Bohéme Moongarden (plumín bicolor), o la edición especial Montegrappa Chaos.

El plumín elaborado en 23k paladio lo podemos encontrar en muchas de las ediciones limitadas de Visconti, además de en algunas de sus líneas continuas como la colección Homo Sapiens  o Divina.

Dentro del plumín, podemos diferenciar diferentes partes:

  • Punta o Iridium: conocido así porque anteriormente esta parte del plumín se elaboraba de este material.
  • Hendidura/Slit: esta parte del plumín se encarga de absorber la tinta desde el alimentador y que llegue a la punta para poder escribir.
  • Agujero de respiración: esta abertura está diseñada para que entre el aire exterior al plumín y a la vez impedir que éste se rompa al realizar mucha presión al escribir.
  • Canal del aire y tinta: se trata de la abertura que hay entre la punta del plumín y el agujero de respiración cuyas funciones principales es hacer llegar tanto la tinta desde el alimentador a la punta del plumín junto con el aire obtenido por el agujero de respiración.
  • Alimentador: elaborados normalmente en ebonita o plástico, su función principal es canalizar la tinta desde el cargador hasta el plumín.  Se trata de la pieza, normalmente negra y con parte diseñada como un peine dentado, que suele estar debajo del plumín.

El capuchón o tapa es la parte de la pluma estilográfica cuya función es proteger el plumín cuando no se está utiliando. Normalmente suele estar elaborada del mismo material que el cuerpo, aunque algunas marcas como Graf von Faber Castell prefieren utilizar otro material.

La mayoría de las plumas estilográficas tienen en el capuchón el clip, elaborado normalmente en el mismo material que los adornos.  También hay plumas, como el modelo Cigar de Nakaya, cuya principal característica es la de no tener clip, por lo que el capuchón está elaborado en una sola pieza.

El capuchón de algunas ediciones especiales tiene un peso muy significativo en el diseño de la pluma estilográfica, como la Montegrappa Salvador Dalí, con el «Elefante Espacial» representado en el capuchón (con un capuchón prácticamente de la misma longitud que la propia estilográfica), o Montblanc Great Characters  Andy Warhol, en cuyo capuchón está representado la obra más famosa del artista estadounidense.

Existen diferentes sistemas de cierre entre el capuchón y el cuerpo de la pluma estilográfica. Entre los más destacados se encuentran

  • A presión.
  • Giratorio
  • Magnético.
  • Sistema de rosca con resorte.

El cargador es la parte de la pluma estilográfica que se encuentra en el interior del barril o cuerpo, y está destinada a almacenar la tinta. Dependiendo del tamaño y modelo, la pluma estilográfica contará con un sistema u otro de carga de tinta, desde émbolo a cartucho.

partes pluma estilográfica Cargador pluma estilográfica

Si quiere conocer más información sobre las plumas estilográficas que tenemos en Iguana Sell, no dude en contactarnos por email, visitar nuestra boutique en C/ Núñez de Balboa, 90 o en el teléfono 91 441 50 41.

¡Feliz miércoles!

Un saludo,

Maria

Iguana Sell

Dejar un comentario