0

Tu carrito está vacío

Mecanismos de carga de una estilográfica

julio 14, 2021 4 lectura mínima 1 Reseña

mecanismos de carga de una estilografica

Cómo funcionan los distintos mecanismos

En el mercado existen múltiples mecanismos de llenado de plumas estilográficas, lo cual es un factor determinante a la hora de elegir su pieza.

Si usted lo prefiere al final encontrará un vídeo tutorial.

Si bien existen otros, los principales mecanismos de carga de tinta son:

1. CARTUCHOS DE TINTA

Son el método más sencillo, pues se trata de unos cilindros de plástico que ya vienen rellenos de tinta, de manera que para cargar la estilográfica sólo será necesario encajar el cartucho en la boquilla.

¿Cómo poner el cartucho en la pluma estilográfica?

Para disponer correctamente el cartucho, bastará con encajarlo con una cierta presión sobre el interior de la sección de agarre, con la pieza desmontada. Una vez dispuesto, recomendamos dejar la pluma en posición vertical hacia abajo, pues la tinta puede tardar algo de tiempo en fluir hasta el plumín.

Son desechables, de modo que cuando la tinta se haya agotado será reemplazado por otro.

  • Ventajas: Portabilidad, facilidad de uso
  • Inconvenientes: Desechables, poca variedad de colores debido a los diferentes formatos de cartucho de cada marca, compatibilidad entre marcas, capacidad

TIP: Es posible dar una segunda vida a los cartuchos y ampliar la diversidad de colores de tintas, rellenándolos con cualquier tinta de tintero mediante una jeringuilla.

2. CONVERTIDOR

Los más comunes son los convertidores de émbolo o pistón. Al mover el émbolo se crea una diferencia de presión que hace que la tinta entre al convertidor, rellenándolo.

¿Cómo utilizar el convertidor de la pluma estilográfica?

Se dispone a rosca o a presión en el interior de la sección de agarre de la pluma estilográfica, de manera análoga a los cartuchos. A continuación, con el émbolo extendido, se sumerge el plumín en la tinta. Al recoger el émbolo, se crea la diferencia de presión que hará que la tinta entre en el convertidor.

Por último, es importante limpiar el exceso de tinta del plumin y del convertidor antes de volver a montar la pieza.

  • Ventajas: gran variedad de colores de tintas, reutilizable, bajo coste
  • Inconvenientes: compatibilidad, capacidad
Tinteros Inkvent

Tinteros Inkvent

3. SISTEMAS DE CARGA INTEGRADO: ÉMBOLO

Patentado por Pelikan en 1929. Su funcionamiento es similar al del convertidor, con la ventaja de que no será necesario desmontar la pluma estilográfica para llenarla de tinta.

¿Cómo utilizar el mecanismo de émbolo?

Para llenar la estilográfica de tinta será necesario sumergir el plumín en la tinta. A continuación, se acciona el émbolo; esto es, se gira hasta que el émbolo esté completamente extendido para, posteriormente, girarlo en la dirección contraria. Al recogerse, la tinta entrará en la pluma estilográfica.

  • Ventajas: mayor capacidad de tinta, gran variedad de colores, belleza (al formar parte de la pieza, ésta suele tener transparencias que permiten ver la tinta)
  • Inconvenientes: Si se daña, será difícil repararlo, pues forma parte de la pieza.

4. SISTEMA DE CARGA INTEGRADO: VACUUM

Este sistema integrado permite el flujo de tinta hacia el interior de la pluma estilográfica gracias a la creación de vacío.

¿Cómo utilizar el sistema de carga Vacuum de la pluma estilográfica?

En primer lugar es necesario crear el vacío. Para ello, hay que desenroscar la parte del cuerpo de la estilográfica unida al mecanismo, y tirar de ella hacia afuera para recoger el émbolo. A continuación, con el plumín sumergido en la tinta, debemos empujar hacia adentro hasta que el émbolo esté completamente extendido, lo cual creará un vacío que se rompe justo en el último momento para permitir que la tinta entre.

  • Ventajas: mayor capacidad de tinta, gran variedad de colores, belleza (al formar parte de la pieza, ésta suele tener transparencias que permiten ver la tinta)
  • Inconvenientes: Si se daña, será difícil repararlo, pues forma parte de la pieza.

5. SISTEMA DE CARGA INTEGRADO: CRESCENT FILLER

Patentado por Conklin en 1903, es uno de los mecanismos más sencillos para quienes comienzan a escribir con pluma estilográfica y no quieren utilizar cartuchos de tinta.

También es denominado sistema de carga de media luna, y es que consiste en una barra interior con una protuberancia exterior en forma de media luna que sale al exterior por una ranura en el cuerpo. A la misma altura de la pluma en la que encontramos esta media luna, un anillo de plástico con una abertura de la anchura de la media luna rodea el cuerpo de la estilográfica.

¿Cómo cargar una pluma estilográfica Crescent Filler?

Para realizar la recarga de tinta, giramos el anillo hasta que deje libre el espacio por el que sale la media luna, presionamos sobre ésta para que deje salir el aire del depósito e introducimos la pluma en el tintero, cubriendo únicamente el plumín.

Una vez esté dentro del tintero, soltamos la media luna para que entre la tinta en el sistema. Volvemos a girar el anillo para asegurarnos que la media luna no se presiona por el error (lo que haría que toda la tinta se saliera), y tendremos nuestra pluma preparada para escribir.

  • Ventajas: mayor capacidad de tinta, gran variedad de colores
  • Inconvenientes: Si se daña, será difícil repararlo, pues forma parte de la pieza.

Si aún tiene dudas puede mirar este video tutorial.

También aquí tienes como recargar un cartucho. 

Así pues, cada sistema comporta sus ventajas y sus inconvenientes, siendo algunos de ellos compatibles entre sí según el momento. Por ejemplo, tal vez un usuario de pluma con convertidor prefiera usar cartuchos a la hora de viajar.

Conozca nuestra variedad de productos




Si desea más información, no dude en contactarnos.
Es nuestro placer asistirle en la compra de su pluma estilográfica y la elección del sistema de carga que más se ajuste a sus necesidades.

1 Respuesta

Enrique García
Enrique García

agosto 02, 2021

Gracias por informar de forma sencilla y útil.

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp