Sistemas de carga de una estilográfica, émbolo

Sistemas de carga de una estilográfica Visconti:

¡Hola seguidores! Sistemas de carga de una estilográfica Sistemas de carga de una estilográfica

Hoy vamos hablaros de los distintos sistemas de carga que podemos encontrar en una estilográfica. Para ello, hemos empleado distintos modelos de estilográficas Visconti, donde os mostraremos mediante fotos la anatomía de cada uno de estos sistemas y los pasos a llevar a cabo para la realización de la carga.

Esperamos que os sea de interés y útil en vuestro manejo diario con estilográficas.

Émbolo:

Este sistema es una de las técnicas de carga de estilográficas más antiguas. Comenzó a utilizarse a partir de marcas alemanas y estadounidenses. Sistemas de carga de una estilográfica

Su funcionamiento consiste en un pistón  que se acciona al bajar y expulsar el aire, para cargarlo de tinta, sólo tendríamos que subir y sería así como absorbería. El funcionamiento es similar al de un convertidor pero iría incorporado a la estilográfica. Sistemas de carga de una estilográfica

Para el correcto mantenimiento de una estilográfica que funciona con un sistema de carga por émbolo es necesario saber que hay que usarla de forma constante, ya que a pesar de estar cerrada, su tinta se seca con mucha facilidad y al forzarla a usar de nuevo puede dañarse. Sistemas de carga de una estilográfica

¿Cómo se realiza una carga de una estilográfica con émbolo?

  1. Quitar el capuchón de la estilográfica
  2. Girar la pieza trasera (en el sentido contrario a las agujas del reloj), liberando de aire la estilográfica.
  3. Meter el plumín (en su totalidad) dentro del tintero, es necesario que sea entero para impedir que entre aire.
  4. Posteriormente, giraremos la pieza trasera en el sentido de las agujas del reloj, así conseguiremos que se absorba la tinta.
  5. Colocando el plumín hacia arriba nos aseguramos de que el culote esta girado hacia la derecha en su totalidad.
  6. Limpiamos la boquilla de las posibles manchas de tinta y ya tendríamos nuestra estilográfica lista para ser usada.

La estilográfica empleada en las fotos del ejemplo ha sido una Visconti Homo Sapiens Dark Age y el tintero Visconti azul.

Sistemas de carga de una estilográfica, émbolo
Sistemas de carga de una estilográfica
Sistemas de carga de una estilográfica

Cartucho:

También es frecuente que encontremos estilográficas Visconti que funcionan con un sistema de carga mediante cartuchos.

Este sistema de carga fue patentado en 1890, actualmente es uno de los sistemas de carga de estilográficas más usados por todas las marcas, debido a su facilidad.

El funcionamiento es el de un cartucho intercambiable de tinta que se introduce en la estilográfica, una vez que este se ha agotado se cambia por otro nuevo. La duración de un cartucho de tinta depende tanto del uso que hagamos de nuestra estilográfica como del tipo de plumín que usemos, un plumín más grueso, al desprender más tinta en su escritura, hará que nuestro cartucho dure algo menos. Pero el coste de los cartuchos es tan bajo que esto no debería de ser un aspecto que nos preocupase.

Actualmente muchas marcas emplean sistemas de cartuchos internacionales, con lo que el cartucho de una marca es compatible en otras estilográficas.

Sin embargo hay muchas personas consideran que se pierde la esencia de la escritura con estilográfica si no se emplean tinteros, además de que estos aportan una mayor variedad de colores respecto a los cartuchos, por tanto se muestran un poco reticentes a este sistema de carga.

Podéis observar el mecanismo interno de este sistema de carga en el ejemplo con la estilográfica Visconti Van Gogh ‘Los Girasoles’.

Sistemas de carga de una estilográfica

Convertidor:

Este sistema de carga surgió como una forma de compensar el problema que presentan los cartuchos de variedad de colores.

Podríamos decir que el convertidor es una mezcla entre el cartucho y el émbolo. Pues su funcionamiento sería como el de un cartucho de tinta (pues es extraíble de la estilográfica), pero con las funcionalidades de un émbolo (permite que la carga sea mediante absorción de tinta, lo que aporta mayor variedad de colores), suple así las desventajas encontradas en los cartuchos. Podríamos decir que un convertidor es como un émbolo que permite ser extraído del cuerpo de la estilográfica.

Su mecanismo de carga por tanto sería igual que el de un émbolo pero en este caso sacando previamente el convertidor y  realizando el proceso el proceso de carga fuera del cuerpo de la estilográfica, para ser introducido de nuevo una vez cargada.

Para la imagen del ejemplo hemos empleado la pluma estilográfica Visconti Van Gogh Irises y el tintero Visconti azul.

Sistemas de carga de una estilográfica

High vacuum power filler:

Este sistema de carga resulta parecido al émbolo, pues todo el proceso de carga también se realiza mediante absorción de tinta y dentro del cuerpo de la estilográfica. Sistemas de carga de una estilográfica

La diferencia que presenta este sistema de carga es que en este caso, el proceso de absorción de tinta se realizaría al revés que con un émbolo. Es decir, el procedimiento sería el siguiente:

En este caso, hemos empleado la estilográfica Visconti Watermark Demo Silver  y el tintero Visconti azul para mostrarlos el ejemplo de carga.

Sistemas de carga de una estilográfica
Sistemas de carga de una estilográfica
  1. Quitar el capuchón de la estilográfica.
  2. Girar el la parte trasera (en el sentido contrario a las agujas del reloj).
  3. Estirar hacia arriba, liberando así todo el aire que pueda haber dentro de la pieza.
  4. Meter el plumín (en su totalidad) dentro del tintero, es necesario que sea entero para impedir que entre aire.
  5. Empujar hacia abajo, es al empujar cuando estaremos absorbiendo la tinta y cargando así la estilográfica.
  6. Posteriormente, girar la parte trasera en el sentido de las agujas del reloj para dejar la pieza totalmente cerrada.
  7. Limpiar la boquilla de las posibles manchas de tinta y ya tendríamos nuestra estilográfica lista para ser usada.

Sistema de doble depósito de carga:

Este sistema de carga soluciona un problema bastante frecuente para aquellos amantes de las estilográficas, y es que se produzca salida de tinta por el plumín como consecuencia de variación en la presión exterior. Como la que se produce cuando uno viaja en avión, en zonas de mayor altitud o con variaciones rápidas de temperatura. Estas variaciones hacen que el aire se expanda dentro del depósito y esto es lo que causa el derrame de tinta. Visconti, ha diseñado este sistema interno de carga para solventar este problema.  El mecanismo consiste en un doble depósito dividido en dos secciones, una pequeña y otra grande. De forma que la parte que se usa para escribir es la del depósito pequeño y la otra sirve como almacenamiento. Cuando la tinta del depósito pequeño se agota, una válvula permite mover hacia atrás transfiriendo la tinta del depósito grande al pequeño. Una vez lleno se sella, impidiendo así el traspaso de tinta de uno a otro.

De esta forma, el problema de escape de tinta se solventa, pues este no se produce con cantidades pequeñas de tinta (como un cartucho o convertidor), pero si en grandes cantidades como las que tenemos en un émbolo.  Con este sistema al quedar las partes selladas es como si nuestra estilográfica dispusiera de pequeña cantidad de tinta y el resto se almacenase. Sistemas de carga de una estilográfica

La estilográfica Visconti Divina Imperial Blue dispone de este mecanismo interno de carga.

Sistemas de carga de una estilográfica

Esperamos que os haya resultado interesante esta entrada de blog sobre los distintintos sistemas de carga de una estilográfica. Podréis encontrar todos los modelos de estilográficas usadas para mostrar cada proceso de carga en nuestra web y en nuestra boutique en C/ Nuñez de Balboa, 90 Madrid. No dudéis en venir a visitarnos cuando lo deseéis. ¡Será un placer recibiros!

¡Feliz fin de semana!

Un saludo,

Inés

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