Namiki Yukari Royale Gato

Técnica chinkin, un trabajo artesanal milenario

¡Hola seguidores!

En la entrada de blog de hoy queríamos acercaros una de las técnicas más preciadas en escritura: el chinkin.

Si de algo están orgullosos los japoneses es haber hecho del chinkin y del maki-e artes únicos y preciados en el mundo.

¿Qué significa chinkin? Se trata de una técnica decorativa en estilográfica en la que los motivos están tallados con unos cinceles especiales sobre una superficie de laca. Tras la talla de las ilustraciones, estos huecos se rellenan con polvo de oro. Así crean piezas sublimes y con acabados que no dejan lugar a error.

Un ejemplo de estas piezas artesanales son las Namiki Yukari Royale con ilustraciones de animales, como la del gato.

A continuación, os explicaremos cómo se realiza esta técnica milenaria.

Fuente: Namiki

Pasos para el artesano:

  1. Se realiza el diseño en una hoja de fino papel japonés.
  2. Se aplica una base de laca sobre la que el artesano trabaja para hacer el dibujo, a continuación se transfiere el dibujo sobre el papel.
  3. Con un cincel especial de chinkin, se realizan dos técnicas que requieren una precisión que no puede dar lugar a errores. Un solo error, y el trabajo hay que comenzarlo de nuevo.
  4. Senbori son las incisiones en forma de puntos sobre el dibujo. Tenbori es cuando el artesano realiza una talla lineal.
  5. A continuación, se vuelve a aplicar una capa de laca fresca sobre el dibujo. Posteriormente, se aplica el pan de oro o polvo de oro sobre esta superficie.
  6. A continuación, el dibujo se deja reposar en una zona con humedad controlada, para su correcta fijación. Se retiran los restos de oro y ¡ya está listo el dibujo chinkin!

En este vídeo explicativo podéis ver cómo trabaja un artesano una ilustración con la técnica chinkin. Como veréis no se permiten fallos, porque, si no, hay que hacer el diseño de nuevo.

¡Que tengáis un feliz miércoles!

Elena

Dejar un comentario