Un café con S.T. Dupont

"Mucha gente tiene un S.T. Dupont de herencia, su permanencia en el tiempo es su principal valor"

Hace unas semanas tuvimos el placer de recibir la visita de los representantes de St Dupont Iberia en la boutique de Iguana Sell. Alfonso Gónzález, Director General de la compañía, y Juan Carmona, de las áreas de Administración y Ventas, nos contaron los primeros cómo fueron los primeros pasos de la compañía y las novedades que tienen reservadas para este año. Para Alfonso, un café con leche, mientras que Juan prefiere tomarlo solo.

¿Cuáles son los orígenes de S.T. Dupont y cómo ha sido su proceso de expansión?

Los orígenes de S.T Dupont están relacionados con la piel, comenzó especializándose en maletas de viaje en París en 1872. La fábrica original, aún sigue en funcionamiento, se construye en Faverges Francia), un pequeño pueblo de los Alpes cercano a Ginebra, de donde procedía la familia Dupont.  En esta fábrica del siglo pasado reside el valor adicional de S.T. Dupont, es una forma de conservar su autenticidad.

¿Y tras la piel?

Llegó un momento en el que era necesario diversificar el producto y tras la piel se fue haciendo hueco el encendedor, que comenzó a fabricarse en la década de los 40. De hecho, el encendedor dio paso al bolígrafo gracias a Jacqueline Kennedy, a quien se le regaló un encendedor de la Línea 1 con una «J» grabada. Le gustó tanto, que pidió que se le hiciera un bolígrafo a juego. Así es como nace el primer bolígrafo de S.T. Dupont, el Classique, que a día de hoy se sigue fabricando en la misma fábrica y mediante el mismo proceso de siempre.

¿Cuál es la principal característica de los productos de S.T. Dupont?

Su fabricación artesanal. De hecho, toda la alta creación es completamente artesanal. Se dedican tres o cuatro meses a una única pieza y se fabrica con materiales exclusivos.

Más allá de esto, el personal es especial, con talento y grandes capacidades, existen pocas personas preparadas para hacerlo con esa capacidad.

Por ejemplo, la laca china es previamente situada sobre un lienzo que, al presionarlo, consigue extraer la grasa necesaria para su elaboración. Cada capa es manual y como mínimo cada producto lleva cuatro capas.

Todo se prueba en fábrica, todo se mira que ajuste bien, hay un operario ligado a cada pieza y por ello el resultado es siempre excelente.

¿Cuales consideran que son producto de mayor relevancia dentro de Dupont? ¿Su mayor insignia?

La línea D tanto en escritura como en encendedor.  En la historia de S.T. Dupont sin duda la Línea 1 de encendedores  ha sido siempre la más representativa, y aunque ya no se fabrica, muy probablemente se haga una reedición con el 75 aniversario  encendedores de S. T. Dupont.

Por otro lado, la línea Défi también es muy representativa ya que por precio es más accesible y cuenta con un bonito diseño y con modelos poco igualables como el bolígrafo Défi que aúna cuero y paladio.

¿Por qué Dupont ha creado una línea de escritura dedicada únicamente a las mujeres?

Realmente se estaban haciendo estilográficas demasiado grandes y la mujer siempre optaba por una escritura un poco más estilizada. La mujer en general prefería un tipo de producto escritura más ligero, más fino, características de la línea Liberté, o como la colección Classique, que se hizo para Jacqueline Kennedy. (dice enseñando su bolígrafo).

Un café con Alfonso González y Juan Carmona, S.T. Dupont
¿Cómo representa S.T. Dupont el lujo en sus productos?

Principalmente en sus materiales, como puede ser la laca china. También destaca el componente manual y la durabilidad del producto. Todo ello repercute en que los artículos duren en perfecto estado más de treinta años. Incluso utilizándose a diario. Al final, una de las características esenciales del lujo es la autenticidad del producto y su durabilidad. Mucha gente tiene un S.T. Dupont de herencia, y su permanencia en el tiempo es su principal valor.

¿Qué es lo que diferencia a S.T. Dupont del resto de las marcas de lujo?

Nuestro componente diferenciador reside en la autenticidad del producto y su elaboración. Algo que hoy en día no muchas marcas pueden ofrecer.

Aparte de todo esto hay una cosa importante: Aún siendo el encendedor antiguo, con golpes, podemos ver que la línea de cierre sigue encajando igual, desarrolla su trabajo y sigue encendiendo a la perfección.

¿Cómo es el cliente que decide adquirir un artículo de S.T. Dupont?

Al final el cliente que adquiere cualquier producto de S.T. Dupont  es alguien que  le gusta que tenga algo más detrás, es decir, no solamente busca poseer un artículo, sino su historia; un valor añadido.

Por otra parte, el usuario de S.T Dupont quiere tener algo para el futuro, no busca un capricho sino algo que pueda guardar,  que también sirva como objeto de coleccionismo y que transmita un valor y sentimiento.

Además, ahora quien normalmente compra un encendedor clásico de S.T Dupont pregunta también por las nuevas colecciones como Spectre o Rolling Stones, algunos de los grandes éxitos de este año.

¿Cómo una empresa como S.T. Dupont, con tanta historia y tradición, decide de repente realizar ediciones limitadas unidas a iconos actuales como los Rolling Stones o Star Wars?

Hay que rejuvenecer un poco la marca ya que realmente aunque ha tenido y mantiene una gran parte de clientes coleccionistas, el cliente tradicional de S.T Dupont estaba envejeciendo y se necesita también que haya un nuevo cliente que conozca y desee la marca.

Algo que también es destacable es que en todas estas series limitadas existen dos vertientes, por ejemplo en Iron Man tienes a Tony Stark, el personaje del civil, que tiene su propia colección, y al superhéroe, que es Iron Man, con su colección de la armadura. Lo mismo pasa en Star Wars, con el lado oscuro y la fuerza.

En este caso la colección Darth Vader es la más glamurosa de todas. Es una serie limitada de alta creación y bajo pedido, que reproduce el sable láser de Darth Vader. Su expositor queda en el aire y gira gracias a un sistema de electro imán.

¿Qué tendencias vamos a encontrar en las próximas novedades de la firma francesa?

Se va a reforzar la línea clásica de fuego. No puedo desvelar todo, pero se va a aprovechar todo el conocimiento para elaborar piezas de más sofisticadas. S.T Dupont sigue innovando, hay mucha  tecnología en determinados productos clásicos como los encendedores,  ya  que la llama no sale recta sino curvada para que pueda quemar bien el puro, u otros con doble llama que sale para que queme el puro en toda la superficie.

Por otro lado seguirá también la asociación con determinados iconos, en este caso con Disney y McLaren.

Un café con Alfonso González y Juan Carmona, S.T. Dupont
¿Cuándo podremos contar con todas estas novedades?

Algunas estarán disponibles a partir de Septiembre y el resto, si se llega a tiempo, saldrán al final de año, siguiendo todo el proceso para que tengan un buen acabado.

¿Qué productos os suelen acompañar en vuestro día a día? ¿Cuáles son vuestros imprescindibles?

El bolígrafo Classique siempre, el encendedor muy a menudo y evidentemente el maletín ( Alfonso).

-Yo suelo llevar siempre algún artículo de escritura y siempre un encendedor.

Un saludo,

 

Maria

Iguana Sell

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