Linda di Fonzo, estilograficas Aurora, Iguana Sell

"En Aurora hemos fabricado la estilográfica más cara del mundo"

Linda de Fonzo, Export Manager de la compañía de plumas estilográficas Aurora, recorre el mundo para expandir el arte de escribir a mano, y ahora también con los nuevos plumines flexibles de la marca, por todo el mundo. La semana pasada visitó la boutique de Iguana Sell, acompañada de Filippo Alghero, diseñador de los esperados plumines, para responder algunas preguntas nuestras y de usuarios de los foros de Relojes Especiales y Sin Abrochar. ¿Su café preferido? “siempre un macchiatissimo, con mucha crema y azúcar”.

Cómo surge una empresa como Aurora?

La compañía Aurora fue creada en 1919 en la ciudad italiana de Turín. Aurora es una empresa familiar de cuatro generaciones ya, dedicada en esencia desde el primer momento al arte de escribir, por lo que podemos decir que “corre tinta por nuestra sangre”.

¿Cuáles son las principales características de los productos Aurora?

Calidad, diseño, tecnología, artesanía e independencia son los principales valores de nuestra compañía que se ven reflejados en las estilográficas Aurora. Nos encargamos de la fabricación completa de nuestros productos, desde el diseño hasta las últimas pruebas para comprobar que todo funciona perfectamente.

Linda di Fonzo, estilograficas Aurora, Iguana Sell
¿Por qué la gente coincide en que las estilográficas Aurora suelen tener cierto elemento diferenciador en su escritura?

El principal carácter diferencial de las estilográficas Aurora y el resto de los productos de la compañía es que están fabricados para escribir, cada detalle de cada uno, siempre producidos en Italia, tienen como objetivo ofrecer una mejor experiencia a quien escribe con ellas.

Además, realizamos pruebas a todas y cada una de las estilográficas, las tintamos, para comprobar que funcionan, y luego volvemos a limpiarlas y prepararlas para la venta.

Sabemos que Aurora es una de las pocas empresas que hace desde el diseño a la manufactura, ¿cuánto tiempo emplean en la creación de cada pieza?

Depende de cada pieza, pero sobre todo de tres factores: si es un producto totalmente nuevo, si utiliza un mecanismo nuevo, y del plumín. El tiempo de fabricación de una estilográfica Aurora puede ser desde 3 a 18 meses, que es el tiempo de elaboración que necesitamos para el modelo Leonardo Da Vinci, ya que tiene un diseño y sistema totalmente diferente.

Ahora estamos trabajando en un artículo muy especial que será único, y calculamos que su diseño y elaboración nos llevará un mes aproximadamente.

¿Es una estilográfica totalmente única?

Si, y además, la más cara del mundo, valorada en un millón de euros. Es un diseño totalmente diferencial ya que estará cubierta totalmente por diamantes, colocados uno a uno a mano en el cuerpo y capuchón.  Ahora mismo hay 6 personas trabajando en ella.

Linda di Fonzo, estilograficas Aurora, Iguana Sell
¿Cuál es el objetivo de trabajar con una diversidad tan amplia de productos de escritura, desde estilográficas hasta sketch-pens?

Queremos ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de tipos de productos para que puedan elegir, aunque el 70% de nuestras ventas son plumas estilográficas.

¿Continúan fabricando sus propios plumines?

Sí, y  todo el proceso de fabricación de cada plumín es realizado en Italia.

¿Qué ha cambiado en los plumines flexibles para que actualmente sean considerados un elemento de piezas especiales cuando en el pasado era un elemento habitual de casi todas las colecciones? (Croma, RE).?

Aurora lanzó sus primeros plumines flexibles en los años 70, pero eran más complejos y el público no sabía utilizarlos bien, por lo que no obtuvieron un gran éxito. Aurora, Filippo Alghero, el diseñador de los plumines, que lleva 28 años trabajando con nosotros, los ha modificado para incluirlos en la nueva colección 88 Anniversary  que sean más fáciles de utilizar y tengan mayor acogida.

¿Han considerado la posibilidad de crear plumines flexibles intercambiables que puedan ser incorporados a los modelos actuales de plumas que no cuentan con este plumín? (Croma, RE).

De momento estos plumines van a estar disponibles únicamente en las ediciones limitadas, pero a pesar de tener ya 17 tipos de plumines diferentes, estamos trabajando que en próximos lanzamientos, ofrecer aún más novedades en los plumines, pero de momento no podemos adelantar más detalles.

Ahora que han añadido la tinta azul-negro a la negra y azul que tenían, ¿Habrá más colores en un futuro próximo? Rafapa (RE).

Crear una nueva tinta es un proceso muy largo, ya que hay que dependiendo de sus componentes químicos, pueden llegar a deteriorar los plumines, sobre todo los de oro. Por eso,  antes de lanzar la nueva tienta blue-black al mercado hemos estado 3 meses de pruebas, para asegurarnos que no produce ningún desperfecto en los plumines.

Además de la colección Aurora 88 Anniversary y la tinta blue-black, ¿qué otras novedades nos va a presentar Aurora para este año?

Algunas de las principales novedades que van a marcar también este año en Aurora será la nueva edición limitada El Purgatorio de Dante Inferno o los dos nuevos modelos demonstrator. Además, ya estamos trabajando en las novedades para el 2019, que será un año muy especial ya que Aurora cumplirá 100 años.

Linda di Fonzo, estilograficas Aurora, Iguana Sell
En algunos foros se comentó que en EEUU Aurora había cambiado su estrategia de precios, ¿Tienen pensando hacer algo similar en Eurora? Rafapa (RE).

No está previsto, ya que fue una decisión que se tomó por las características y demandas del mercado americano.

Tienen alguna estilográfica Aurora Etiopía aún disponible? (Cipriano amateur, RE).

Sin duda la colección Etiopía fue un gran éxito de la compañía, y aunque actualmente se encuentra agotada, quizá en el futuro diseñamos algún modelo similar.

Hay alguna compañía que a día de hoy fabrique plumas estilográficas para mujeres?

Una de las principales empresas que fabrica estilográficas dirigidas principalmente a mujeres es S.T. Dupont. Nosotros estamos incorporando nuevos colores y tamaños para acercarnos más al mundo femenino. Hace unos años lanzamos la colección Velvet, y seguimos desarrollando nuevos diseños orientados también a la mujer.

Un café con Linda de Fonzo, estilográficas Aurora en Iguana Sell
Aparte del diseño, qué otros motivos nos daría para elegir una estilográfica Aurora? (Ignacio_d Sin Abrochar).

Como hemos comentado ya,  las estilográficas Aurora son productos diseñador y creados para escribir, prestamos la misma atención y cuidado a cada uno de nuestros productos, independientemente del tipo de instrumento de escritura que sea y de su precio. Somos muy cuidadosos con ello.

¿Estarían abiertos a fabricar una pluma Aurora para Relojes Especiales? (miwesly, Relojes Especiales)

Por supuesto.

El año pasado abrieron las puertas del Museo de Aurora, en Turín. ¿qué podemos encontrar en él?

Se trata del museo más grande de Europa dedicado a la escritura, en el que además de las estilográficas Aurora más representativas e importantes de toda nuestra historia, se pueden encontrar también piezas de las marcas más importantes y significativas de la historia de la pluma estilográfica como Parker, Waterman, Montblanc… es un espacio muy especial e imprescindible para todos los amantes de la escritura, en el que realizamos diferentes actividades tanto para adultos como niños.

¿Dónde está el futuro de las estilográficas Aurora?

En Aurora seguiremos fabricando instrumentos de escritura, gracias a nuestro saber hacer, y dirigidos a diferentes tipos de clientes y por tanto costes.

¿Qué futuro creen que les espera a las estilográficas como elemento de escritura para el día a día de la gente corriente ya que, no sólo han tenido que luchar con el bolígrafo, sino también con la generación smartphone?

Steve Jobs dijo: “Si no hubiera abandonado mis estudios, nunca hubiera asistido al curso de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían los maravillosos tipos de caligrafía con los que cuentan actualmente“.

Creo que la tecnología y la escritura tienen mucho en común, aunque la principal diferente es que cuando escribes a mano, utilizas los cinco sentidos: hueles la tinta, ves tu escritura, oyes el sonido del plumín al contacto con el papel, y tocas el papel, donde estás dejando una marca.

Podéis encontrar una gran muesta de las estilográficas Aurora en nuestra web, o en nuestra boutique en C/ Núñez de Balboa 90, Madrid.

Estaremos encantados de recibir vuestra visita y ayudaros en cualquier duda o pregunta.

Un saludo,

Maria

Iguana Sell

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