Un cafe con Giuseppe Aquila Montegrappa

"Los productos de Montegrappa están dirigidos a una gran variedad de públicos"

Este “café con” es diferente del resto, y es que nuestro invitado no toma café. Giuseppe Aquila, CEO de Montegrappa, se describe a sí mismo como un enamorado de la escritura a mano y por supuesto, de las plumas estilográficas, contando con una colección personal de más de 100 unidades. Con una vida pegada a Montegrappa, incluso cuando pertenecía al grupo Richemont,  GiuseppeAquila nos cuenta algunos detalles de la historia de la compañía y de las novedades que protagonizarán el 2017 en su visita a la boutique de Iguana Sell mientras toma un té chai.

¿Cómo fueron los primeros pasos de Montegrappa como compañía?

Montegrappa comenzó en la localidad italiana Bassano del Grappa de manos de una emprededora austriaca, Angris Elmo, a quien se le debe el primer nombre de la compañía, Elmo. Tras la Primera Guerra Mundial se cambió el nombre a Montegrappa, en honor al Montegra Grappa, símbolo del país. El nombre Elmo continúa existiendo como una línea de negocio de escritura de menor categoría.

En 1938 mi padre empezó a colaborar con Montegrappa como cliente. Trabajaba sus propios tinteros y papeles, y como quería adentrarse en la industria de la escritura, negoció con Montegrappa para que crearan algunas piezas para él con el nombre Aquila. Tal fue el éxito de estas colaboraciones que  en 1970 compró la compañía.

Cafe con Giuseppe Aquila Montegrappa
¿Cuál fue el primer instrumento de escritura de mayor éxito de Montegrappa?

Montegrappa es una compañía con más de 100 años de historia, por lo que elegir un sólo producto es complicado. Una colección muy importante fue la primera edición limitada que lanzamos en 1992 con motivo del ochenta aniversario de la marca, limitada a 1912 unidades. También destacaría la colección limitada Dragon, de 1995, que fue usada por Boris Jeltsin para transferir su poder en Rusia a Vladimir Putin.

Si nos centramos un poco más en el presente, una de las más importantes fue la creación de la Q1, nuestra primera estilográfica con multi cartuchos.

¿Cómo acaba Montegrappa formando parte del grupo Richemont y por qué su familia decidió adquirirla de nuevo?

En la vida hay cosas que suceden porque uno quiere y otras porque surge la oportunidad.

La edición limitada Dragon fue muy exitosa y captó la atención de todo el mercado. Entonces Montblanc empezó a ofrecernos colaboraciones de ediciones limitadas y más tarde, propuestas más grandes. Ellos querían comprar el negocio y en el año 2000 algunos miembros de mi familia aceptaron vender.

Cierto día me encontré accidentalmente comiendo al lado de Norbert Bert, CEO de Richemont en ese momento, y me planteó la idea de adquirir de nuevo Montegrappa. En 2009 firmamos el acuerdo de compra. Debido a la buena relación que tenemos con Silvester Stalone y otras personalidades les propusimos formar parte del negocio, y aceptaron. Esto nos ayudó a promover la marca en los sectores adecuados.

¿Cuáles son las principales características de sus piezas de escritura?

Uno puede fácilmente reconocer las piezas Montegrappa. Tenemos algunos elementos clave, por ejemplo, el tipo de clip que usamos, o el empleo de algunos materiales especiales, especialmente en los productos de alta gama en los que empleamos tonos plateados en combinación de plata esterlina. A principios de 1995 nuestras piezas se realizaban en ebonita y actualmente continuamos empleándola para los alimentadores en nuestras colecciones de gama alta, junto con celuloide y metales preciosos para el cuerpo.

¿Cómo representan el lujo en cada una de sus piezas?

No me gusta la palabra lujo, está sobrevalorada. Creo que la gente define el lujo como un aspecto que depende del precio, y para mí esa idea es totalmente errónea. Lo que es importante en una marca de lujo es mantener su “saber hacer” artesanal durante un largo tiempo. En Montegrappa contamos con varias piezas que están elaboradas o pintadas a mano, y estamos formando a gente desde jóvenes para poder seguir llevando a cabo esta artesanía.  Esto es importante para nosotros.

Cafe con Giuseppe Aquila Montegrappa
¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus productos?

Están dirigidos a un público muy amplio, siempre que pueda permitírselo. Tenemos productos para gente de distintos estilos de vida, distintos rangos de edad, de visión del mundo, disponemos de una amplia gama de productos que alcanzan casi todos los públicos. Desgraciadamente nuestra barrera es el precio, que a veces frena la difusión de nuestros productos. A pesar de eso tratamos de hacer productos a precios más accesibles.

¿Quiénes son vuestros principales competidores en el mercado?

No es un tema que realmente nos preocupe ya que tenemos nuestra propia visión. Simplemente tratamos de entender lo que nuestros clientes demandan. Así es como operamos. Tenemos nuestra propia visión que no se ve influenciada por la competencia.

¿Cuál es la colección más característica de Montegrappa?

Si nos centramos en nuestras líneas regulares diría que la Nero Uno, por sus diseños más contemporáneos. Otro de las más características en el Extra 1930 icónica de la marca también.

¿Y la más exitosa?

De nuevo, es difícil decidir debido a nuestra historia, pero si te centras en nuestras ediciones limitadas una de las más exitosas a pesar de su diseño inusual ha sido la  colección Chaos.

¿Cómo surge la idea de esta colección?

Esta pieza fue bastante divertida de diseñar, estábamos cenando con Silvester Stalone, hablando sobre nuevas ideas de lanzamientos de productos cuando iba a sacar la película “Los mercenarios”. El iba muy tatuado y dijo “Tengo una idea”, le di un lápiz y una servilleta y empezó a dibujar la idea del diseño de lo que sería la estilográfica Chaos. Él es muy expresivo y decía “quiero calaveras y serpientes”. Fue la estilográfica que posteriormente, usó en la promoción de la película de “los Mercenarios” con lo que fue bastante exitosa.

Cafe con Giuseppe Aquila Montegrappa
Después de la colección Chaos, My Guardian Ángel y Pirates, cuál es la siguiente novedad que destacará por sus ornamentos?

Es muy pronto para decirlo, estamos trabajando con nuevas tecnologías para conseguir algo asombroso de cara a 2018, pero no puedo revelar más información aún.

¿Cómo se decide llevar a cabo una colaboración con HBO?

Desde 2009 nos hemos implicado en múltiples acuerdos como con DC- Comics. Se nos presentó la oportunidad de colaborar con HBO en Reino Unido y lo evaluamos. De primeras yo no estaba muy convencido, pero mi familia y sobre todo mi hija, que es la encargada de gestionar la comunicación de la marca, se mostró muy a favor y decidimos llevarlo a cabo. Fue una muy buena decisión, ya que la colección Juego de Tronos están funcionando mejor de lo esperado.  De momento hemos introducido la línea regular, pero habrá una edición limitada en junio que está inspirada en el trono de hierro.

¿Habrá más colaboraciones con HBO?

Hemos firmado contrato con ellos por tres años y la serie va a continuar, así que por supuesto la colaboración va a durar al menos un par de años más, pero no puedo revelar ese tipo de información aún.

¿Qué otras novedades tiene preparadas Montegrappa para este año?

Este año van a aparecer nuevos productos para todos los bolsillos. Debido al éxito de Montegrappa Mule vamos a lanzar una nueva línea basada en el cocktail  flambé. Es una pieza elaborada en acero inoxidable con una superficie con llamaradas mezcladas con azul. En términos de ediciones limitadas vamos a introducir una pieza que será interesante porque irá dirigida a un nuevo público debido al precio, a penas costará 1000 euros.

¿Qué productos Montegrappa usa normalmente en tu día a día?

Uso la estilográfica Extra 1930 la uso cada día. Me encantan las estilográficas, forman parte parte de mi vida, Tengo una colección personal de 100 piezas. También llevo muy a menudo gemelos  como los Chaos, DC-Comics, Nero Uno… depende sobre todo de lo que llevé ese día y como combinarlo.  A menudo utilizo también el trolley o maletín de la colección UEFA. Uso mucho productos, principalmente porque los amo y parte porque es una forma de probarlos.

Un saludo,

 

Maria

Iguana Sell

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