Un café con Junghans, Baldomero Cabeza

"La calidad y personalidad de un Junghans lo diferencia de los demás relojes"

Lleva más de 25 años dedicados a la relojería y los últimos 8 ligado a la marca “Made in Germany” Junghans. Baldomero Cabeza, director general de Time Quarzt S. L. distribuidora de la marca alemana en España,  aprovecha su paso por  Madrid para visitar la Boutique de Iguana Sell y tomarse un café sólo con nosotros mientras nos acerca la historia y características de la marca. Además, esta es la primera entrevista que preparamos en colaboración con el foro de Relojes Especiales, cuyos miembros nos han hecho llegar también sus preguntas sobre Junghans.

Comencemos hablando un poco de la historia de Junghans.

Todo empezó en 1861 en plena Selva Negra alemana, cuando Erhard Junghans y su cuñado comenzaron en su fábrica a manufacturar complementos para relojería. Cuatro años después comenzaron con la fabricación de relojes, y tan sólo cuatro décadas más tarde, a principios del S XX,  producían  3 millones de relojes y contaban con más de 3.000 trabajadores. Tras sobrevivir a la II Guerra Mundial, Junghans se convirtió en la tercera marca mundial de relojería después de Rolex y Omega.  En 1972 fue el cronometrador oficial de los Juegos  Olímpicos de Munich y ya en los años 90 fabricaron el primer reloj de control por radio satélite.

Un café con Junghans Iguana Sell, Baldomero Cabeza,
¿Qué pieza de relojería lleva a Junghans a la fama?

En 1956 salió a la luz la primera colección Meister, unos relojes mecánicos de manufactura propia  con un diseño extraplano, y en 1970 fabriaron el primer reloj de cuarzo a nivel mundial.

¿Qué colecciones forman Junghans y cuáles son sus principales características?

Básicamente hay dos colecciones: Max Bill, la más tradicional de la casa, y Meister, con diseños extra planos. Max Bill tiene un mayor reconocimiento internacional. Sin duda la principal característica de los relojes Junghans es su relación calidad precio, además de ser un producto con 150 años de historia que le avalan, con líneas muy simples, diseño Bauhaus y biseles muy delgados para facilitar la lectura.

Dentro de la colección Max Bill, el modelo con mayor diámetro que encontramos es el Cronómetro de 40 mm. ¿Tienen pensado sacar algún modelo de esta colección de mayor diámetro?- Forero Gamor73

Quizá se haga alguno de 42, pero básicamente la tendencia actual en el mundo de la relojería a nivel internacional es mantenerse en estas medidas e incluso reducirlas. La moda de los relojes grandes ha pasado un poco. Todas las marcas se están ciñendo más entre 38 y 40 mm de diámetro.

¿Cuál es la función del Sicralán?

El Sicralán es una tecnología tipo, un revestimiento que ayuda al visionado del producto y que además lo convierte en irrayable gracias a una capa establecida por encima del cristal. Se trata de una práctica que se usa mucho en la industria automovilística porque además, evita que se condensen copitos y motas de agua. Se puede decir que es como una lámina que protege el rallado.

La mayoría de relojes Junghans están montados con cristal Plexiglas, sobre todo los modelos más emblemáticos de las colecciones Meister y Max Bill. ¿Encontraremos pronto alguno de estos modelos con Zafiro?- Forero Alex86

El Zafiro está presente en el fondo de la caja de los relojes Junghans para protegerlo, pero como el formato del reloj suele acabar en forma un poco abombada, se necesita que el cristal que se monte tenga cierta flexibilidad. De todos modos, el cristal lleva revestimiento de zafiro para darle mayor protección, es una técnica especial de Junghans. En principio seguiremos utilizando cristal de plexiglás en nuestros relojes.

Qué le diría a los clientes que descartan un Junghans por no tener cristal de zafiro?

El plexiglás forma parte de la personalidad de cada reloj Junghans y por tanto no tienen que tener ningún temor, ya que la flexibilidad que los caracteriza impide que se rompa con tanta facilidad como otros.

¿Sobre qué movimientos suelen venir montados los Calibres de los relojes Junghans?- Forero Carrusel

La base de los movimientos es ETA. Luego están homologados en la fábrica de Junghans por lo que tienen manufactura propia también.  Los relojes mecánicos más sencillos tienen una estructura ETA y todos están  homologados por los sistemas de control alemanes que lo hacen más fiables.

En los catálogos específicos (más amplios) de Junghans se puede encontrar esta información.

¿Tiene previsto Junghans sacar un nuevo calibre propio? Forero Goldoff

Se está trabajando en ello.  Hasta ahora podemos encontrar calibres propios en una colección superior, Erhard Junghans, pero el objetivo es extenderlo a los relojes más sencillos.

¿Qué valor añadido tiene llevar un reloj Junghans en la muñeca?

Creo que el valor añadido es todo su historial, los 150 años que tienen de experiencia porque básicamente se sigue trabajando sobre los mismos calibres y el mismo tipo de producto, otorgándole una fiabilidad muy importante. Además, son productos intemporales, tanto pare gente joven como mayor, con un diseño basado en la escuela Bauhaus.

Un café con Junghans Iguana Sell
Por qué los clientes de Iguana Sell tienen que elegir un reloj Junghans?

Porque un reloj Junghans es un producto intemporal, fiable, y sobre todo por su relación calidad precio. Los relojes Junghans ofrecen una calidad que es mucho más interesante que en marcas del mismo estilo y siempre con cierta personalidad, es diferente. Esto lo diferencia de los demás.

¿Cuáles son las principales novedades que vamos a encontrar este año en los relojes Junghans?

Básicamente vamos a seguir con las líneas de reloj manual y automático, pero hemos sacado una línea que fue presentada en Basilea, basada en los cuadros de instrumentos de los automóviles de los años 30. Esta característica le da un significado muy interesante, se hacen en crono y en manual.

¿Y en cuanto a colores?

se han elegido los colores tipo corintio y tonos beige. a juego con los relojes de la época. De hecho tanto los colores como el diseño en general está extractado de los cuadros de instrumentos de los coches de los años 30, y estarán disponibles a partir de Septiembre.

¿Qué Junghans suele acompañarle en su muñeca?

Normalmente llevo un Max Bill Chronoscope con el bisel en oro.

Un saludo,

Maria

Iguana Sell

Dejar un comentario