Café con Montblanc, Francesc Carmona, entrevista

"Escribir a mano es un factor de diferenciación inigualable"

Francesc Carmona visita la boutique de Iguana Sell para hablarnos de los valores que están presentes en cada un de los artículos de Montblanc. El recientemente nombrado Director General de Montblanc Iberia, lleva casi una década dedicado a la Maison Montblanc, lo que le permite ser uno de los mejores conocedores de cada uno de sus productos. Para hoy, un café cortado con sacarina.

¿Cómo fueron los primeros pasos de Montblanc en el mundo de las estilográficas?

Este año cumplimos 110 años desde que tres hombres en Hamburgo, decidieran buscar la perfección en la escritura. Su obsesión era conseguir  una pluma con la que se pudiera viajar y transportar en el bolsillo sin que manchara ni se dañara. Así es como crean inicialmente la primera pluma estilográfica Rouge et Noir.

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¿Con qué instrumento de escritura salta Montblanc a la fama?

El primer elemento es sin duda esta estilográfica Rouge et Noir, elaborada en caucho y con la que viajan a América para triunfar. Más adelante, uno de las estilográficas más conocidas de Montblanc es la Heritage 1912, de la cual también lanzamos una réplica hace unos años.

¿Qué es lo que más caracteriza a las piezas de escritura Montblanc?

Tanto a nuestras piezas de escritura como a todos nuestros productos les caracteriza el mantener una tradición, calidad, perfección, fiabilidad y a la vez adaptabilidad a los tiempos de hoy: es un producto alemán que por definición es algo perfecto y a la vez artesano, ya que hoy en día nuestros plumines siguen siendo terminados a mano. Para ello, en la fábrica de Hamburgo contamos  con unas 8-10 personas dedicadas en exclusiva a este proceso.

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¿Cuál diría que es el valor añadido de tener una estilográfica de lujo con una estrella blanca?

La escritura es algo que queda, es inherente al ser humano, por lo que el hecho de escribir a mano, con pluma, es un factor de diferenciación inigualable. Las verdaderas frases se transmiten vía escritura con la emoción, y las cosas importantes se hacen a mano. Por tanto, la escritura con productos Montblanc tiene una connotación  de una gran emoción, es evidente que es para escribir pero significa mucho más, es la pertenencia a un grupo de élite, éxito, va mucho más allá que la escritura.

¿Porqué una empresa especializada en artículos de escritura de lujo como es Montblanc decide sumergirse en el mundo de la alta relojería?

En el año 92 Richemont adquiere Montblanc, suponiendo para la marca un gran soporte financiero y a la vez el acceso al mundo de la relojería de alta gama. Para ello, se aprovecha por un lado el nombre de Montblanc, que cumplía 80 años, junto con las sinergias y el know how que tiene Richemont con sus otras marcas de alta relojería como Panerai, Cartier, etc. A partir de ahí, Montblanc también cuenta con una manufactura que pone a su disposición el grupo Richemont en la ciudad de Villeret,  y que más adelante será la Manufactura de Minerva.

¿Es común que el cliente que compra una estilográfica Montblanc también lleve un reloj Montblanc?

La visión de Montblanc como empresa es ser  líder en accesorios de lujo para hombre, para lo que es necesario incluir todo lo que un hombre puede llevar en su día a día. Así, un cliente que ya es comprador de la marca, un “Montblanc lover”,  es el primero que compra los relojes Montblanc, porque ya conocen la filosofía de la marca y saben que es un producto muy de fidelización y amor, va mucho más allá, ellos perciben la esencia de la marca.

¿Cuál es la principal característica de los relojes Montblanc?

Al igual que en la escritura, la principal característica es la tradición. Todos nuestros relojes se manufacturan en Europa, concretamente en Suiza por expertos relojeros,  y este aspecto artesanal se mantiene todavía, a la vez que seguimos siendo un reloj atemporal pero clásico. Artesanía, tradición, herencia y calidad son las cuatro obsesiones de Montblanc que se imparten en todas las líneas de producto.

¿Cuál considera que es el calibre más emblemático de Montblanc?

Yo creo que hay muchos calibres interesantes. Personalmente los nuevos calibres ExoTourbillón, para mí en estos momentos son la maravilla número uno. Es una evolución del movimiento Reiussec, un cronógrafo monopulsador con dos barriletes hecho totalmente por Montblanc en Villeret. Toda la línea 4810 que vamos a ver pronto también viene con calibres preciosos que viene mucho más orientado a clientes puramente Montblanc.

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¿Por qué un cliente que venga a la boutique de Iguana Sell buscando una pieza de alta relojería debería elegir un reloj Montblanc?

Primero porque nuestra marca, con 110 años, es una garantía para el cliente. Segundo porque todos los mecanismos están hechos “In-House”, es decir, lo sabemos hacer nosotros.  También creo que estamos muy adaptados a los movimientos actuales a la vez que somos una marca de gran tradición relojera suiza.

A lo largo de los 110 años de Montblanc, ¿Qué piezas son las más reconocidas y excepcionales que han creado?

Sin duda Meisterstück es el icono más representativo, al igual que en su momento también lo fue y lo es el TimeWalker, o las colecciones Heritage.

¿Vamos a contar con alguna conmemoración en especial por este aniversario?

Este mes de Mayo hemos tenido la presentación del Premio Montblanc de la Culture,  hemos celebrado el lanzamiento de Peggie Guggenheim y por supuesto la colección Rouge et Noir, algo excepcional en este año ya que estamos reeditando una colección de principio de siglo. Además, durante este año tendremos diferentes eventos.

¿Qué otras novedades vamos a encontrar este año en las diferentes colecciones de Montblanc?

En primer lugar vais a encontrar de cara al mes de Septiembre la nueva colección de piel, muy moderna diseñada para viajar.  En cuanto a escritura tengo muchas ganas de ver la colección de Miles Davis  y la edición de escritores de este año, dedicada a Shakespeare, que estará disponible en Septiembre.

¿Cuál de ellas considera que va a ser la que más sorprenda al público de Montblanc?

En cuanto a escritura yo creo que Rouge et Noir es ya la más sorprendente, e incluso Miles Davis  va a sorprender muchísimo o Peggie Guggenheim,  una pieza llena de historia, pasión y arte,  con carga de emotividad impresionante.

¿Y en relojería?

Las novedades que trae la colección 4810, sin duda, es un restyling maravilloso, creo que en cuanto a precio y tipo de movimiento, va a dar un salto cualitativo a la marca.

¿Cuál es su estilográfica y reloj favorito?
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Mi estilográfica favorita es sin duda la Heritage 1912, una pieza fantástica que hace una gran conexión con la relojería, ya que la gestionas desde la corona.  Cuenta con un plumín en oro blanco que escribe a una gran velocidad, es fantástico. Es divertido porque ya no la llevo encima, en la reciente edición de los Premios Montblanc de la cultura se la regalé a Norman Foster, que la miraba con ojos de mucho entusiasmo.

En relojes me gustan muchísimos, pero el que voy a llevar sin duda  es el 1858 en esfera azul, es una maravilla con el remonte manual, para mí el icono de este año.

Y para terminar, ¿ que accesorios de Montblanc están siempre presentes en su día a día?

Siempre llevo encima al menos cartera, cinturón, dos estilográficas y reloj Montblanc.

Un saludo,

 

Maria

Iguana Sell

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