Un café con Vicente Nieto Porsche Design

"Los relojes Porsche Design están diseñados para durar para siempre"

Gran profesional de su trabajo, auténtico, entusiasmado y el cliente más fiel a sus marcas. Tomamos un café con Vicente Nieto, director de comunicación de la distribuidora Diverso, para conocer de primera mano las novedades que vamos a encontrar esta temporada en los relojes de Porsche Design.

Relojes Porsche Design 1919

Abrimos las puertas de nuestra boutique de Iguana Sell – en la calle Núñez de Balboa 90- y allí esta él, Vicente Nieto nos ha reservado unas horas de su estancia en Madrid antes de partir de vuelta a Barcelona.  Su café solo y en su muñeca, el Porche Design Chronotimer Series 1, algo que insinúa que viene a hablarnos de una marca que conoce muy bien.

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva colección de Porsche Design?

Los nuevos relojes de Porsche Design siguen un camino diferente de lo que hemos visto hasta ahora pero respetando de forma fiel los valores de diseño de la casa.

Ferdinand Alexander Porsche era un diseñador que admiraba la corriente arquitectónica alemana Bauhaus, que buscaba precisamente la funcionalidad, la eliminación de elementos superfluos… y estos son los valores principales que vemos reflejados en la nueva colección.

Café con Porsche Design. Vicente Nieto
¿En qué se diferencian los modelos 1919 de los anteriores de Porsche Design?

La colección Chronotimer Series 1 se inspira en la pasión por los coches de carreras, mientras que la nueva colección 1919 (serie 2) homenajea al movimiento arquitectónico alemán Bauhaus, uniendo el pasado con el futuro.

Y en cuanto a aspectos técnicos, ¿qué novedades encontramos en los relojes Datetimer y Globetimer?
Porsche Design 1919 Globetimer y Datetimer

La colección 1919 interpreta de una manera única la funcionalidad de la arquitectura. La característica forma de su caja fundiéndose con la correa le dan ligereza visual y un purismo atemporal , a la vez que la estructura de su esfera facilita la lectura de la hora y la fecha.

La elegancia atemporal tanto de los modelos Globetimer y Datetimer y su perfección técnica lo convierten en un producto diseñado para durar.

¿Cuál es la principal característica de la marca?

Porsche Design es una prestigiosa marca que ofrece un valor diferencial y especial al cliente final, ya que todo sus productos, y por su puesto relojes, representan algo especial, con un diseño basado en ideas y conceptos que se pueden transmitir mediante objetos de la vida cotidiana.

¿En qué están inspirados sus relojes?

El fundador de Porsche Design, el profesor Ferdinand Alexander Porsche, era diseñador. Sus hermanos también estaban involucrados en el negocio familiar del de los coches, pero él quiso, en un momento dado, plasmar todo lo aprendido en el mundo automovilístico en su propia marca, creando así Porsche Design, y en el primer objeto que diseñó, el reloj Black Chronograph, el primer reloj negro de la industria relojera.

Colección Porsche Design Chronotimer Series 1
¿Fue una revolución?

Fue todo un hito en el mundo de la relojería. Hoy en día las principales marcas también hacen relojes negros pero quizás se centren más en su sentido estético que en su sentido funcional.  La razón por la que el Black Chronograph es negro mate es para evitar los reflejos que puedan dificultar la lectura de la hora, función principal para la que están diseñados.

Al contemplar el Black Chronograph – dice mientras señala el Porsche Design Chronotimer Design Series 1–  su negro mate  contrasta con el blanco de las agujas y el crono. Con ello, conseguimos que el reloj se caracterice por una excesiva legibilidad, convirtiéndose así en una revolución para su época.

Porsche Design, un café con Vicente Nieto.
¿Qué diferencia principalmente los relojes Porsche Design del resto de empresas relojeras?

Innovacion y alta calidad de los materiales usados para sus relojes, la atemporalidad de la marca y su exclusividad.

¿Qué influencia han tenido los coches de carreras en la selección de los materiales de los relojes?

Para los relojes buscaban  un material ligero con el que reducir peso y ganar prestaciones, por eso, tras ver los resultados obtenidos en la fabricación de coches de carreras, optaron el titanio. Tiene unas propiedades que superan a las del acero en casi todo: es ligero, antialérgico, mucho más suave y también más cómodo. En los años 80 lanzaron el reloj Porsche Design Titanium Chronograph, que supuso también una gran influencia como tendencia en los relojes de la época, y por ello ahora encontramos relojes de titanio en las principales marcas de relojería.

Una vez conseguidas la funcionalidad y legibilidad en sus modelos, ¿Cuál es el siguiente paso?

Porsche Design es una empresa de diseño, y ese es el siguiente paso. Los relojes Porsche Design se caracterizan por un diseño de conceptos siempre con un objetivo funcional y no ornamental. Sólo puedes adornar un objeto si antes has conseguido este primer objetivo. Una vez conseguido, se puede añadir algún detalle en oro, alguna colección diferente, que brille un poquito más.

Como resultado de todo este esfuerzo, encontramos en cada uno de los relojes de Porsche Design un diseño atemporal que no pasa de moda nunca como el del  Automóvil Porsche 911, que aunque los coches avanzan en generaciones, un 911 de cualquier año siempre se distingue porque su forma es la misma. Con los relojes Porsche Design es lo mismo, se intenta que estos modelos sean para siempre.

Tras los avances conseguidos con Chronotimer y 1919, ¿qué tendencias cree que va a seguir Porsche Design en sus próximos relojes?

Haciendo hincapié en el elegante diseño y funcionalidad de los nuevos modelos. Siguiendo con la línea de modelos inspirados en las carreras, así como un complemento perfecto para vestir.

¿Cuál es su reloj Porsche Design favorito?

Sin duda el reloj Porsche Design Chronotimer Deep Blue, con su caja de Titanio 5 pulido y correa de cordura azul marino. Toda una obra de arte.

Dejar un comentario