iguana sell, relojes, relojería, cronógrafo, monopulsante, función relojera, Cronógrafos

Cronógrafos

¡Hola Seguidores!

En la entrada de hoy hablaremos sobre la función de los relojes cronógrafos y los distintos tipos que hay.

Como muchos sabrán, esta función suele ser común en los relojes de mas complejidad técnica, por lo tanto, de mejor calidad, por lo que os queremos mostrar los diferentes tipos de cronógrafos que se pueden encontrar.

¿Qué es un reloj Cronógrafo?

El término cronógrafo proviene del latín chronogrăphus (chronos: tiempo y graphein: escribir), y éste del griego χρονογράφος y literalmente significa que “escribe el tiempo”.

Un cronógrafo es una función relojera que nos permite medir el tiempo en un espacio determinado, independiente de la indicación de la hora. En los relojes analógicos se percibe a través de tres esferas. Una mide las horas, otra los minutos y la tercera los segundos, que pueden oscilar desde una pequeña fracción de segundo hasta 12 horas. Dos pulsadores en el lateral del reloj, donde se encuentra la corona, es lo que nos permite controlar esta función.

Es importante no confundirlo con cronómetro. Para que un reloj sea cronógrafo tiene que pasar las exhaustas evaluaciones del Control Oficial Suizo de Cronómetros (C.O.S.C). Entre otras pruebas, estos relojes no pueden pasarse más de 2 décimas de segundo cada 24 horas.

Estos fueron creados para medir puntualmente el tiempo que tardaban en recorrer la pista los caballos de carreras. Hoy por hoy se utiliza para medir lapsos específicos en décimas, centésimas y hasta milésimas de segundo, según su complejidad.

Podemos encontrarnos con varios tipos de cronógrafos, como:

Tipos de Cronógrafos

Son los cronógrafos con un único pulsador para poner en marcha, parar y poner a cero la aguja cronográfica. En este caso tenemos el reloj automático de Montblanc 1858.

iguana sell, relojes, relojería, cronógrafo, monopulsante, función relojera, Cronógrafos

Cronógrafos con una esfera adicional en la que la aguja completa una vuelta en un segundo. Permite cronometrar desde quince minutos hasta 1/10 de segundo.

Este tipo de cronógrafo está dotado de dos manecillas centrales para medir tiempos intermedios. Pulsando el botón inicial la manecilla principal se pone en funcionamiento, si pulsamos otra vez la segunda aguja alcanza a la principal, de ahí su nombre en francés retrepe (atrapar en francés). Cuando pulsamos el segundo botón, ambas manecillas vuelven a su posición inicial.

Este tipo de cronógrafo se utiliza para medir el tiempo en las carreras. Es por ello que el cronógrafo con Rattrapante, basado en un sistema de embrague y memoria mecánica, es una de las complicaciones relojeras más difíciles de realizar. De este tipo podemos encontrar el Reloj Automático Eberhard Extra Fort Chrono Rattrapante.

iguana sell, relojes, relojería, cronógrafo, función relojera, Rattrapante, Cronógrafos

Mientras los otros cronógrafos hay que pulsar 4 veces para hacer la función de ponerse en marcha, pararlo, ponerlo a cerco y volver a ponerlo en marcha, con el Fly-Back simplemente hay que pulsar dos veces, para ponerlo en marcha, parar, ponerlo a cero y para medir. Como ejemplo tenemos el reloj de cuarzo Montblanc Tradition Chronograph.

iguana sell, relojes, relojería, cronógrafo, función relojera, fly-back, Cronógrafos

Estos relojes suelen pertenecer a la gama más lujosa de las marcas puesto que su composición técnica es muy compleja, de ahí su elevado coste. Sin embargo, la precisión y exactitud de este mecanismo es increíble superando incluso a las nuevas tecnologías.

¡Si quiere ver nuestra colección de cronógrafos, no deje de visitarnos! Contamos con numerosas marcas con este mecanismo tan especial.

Esperamos que hayan disfrutado de este artículo y que hayan aprendido un poco más acerca de estos relojes. Si necesita información adicional o asistencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¡Feliz lunes para todos!

Diana

Dejar un comentario