0

Tu carrito está vacío

El bisel del reloj

noviembre 05, 2021 4 lectura mínima

El bisel del reloj

El bisel es una parte bastante importante tanto a nivel de diseño como de funcionalidad de un reloj. En el post sobre la anatomía de un reloj se ha hablado de este elemento.

Cuando nació el reloj de pulsera, la principal función del bisel era fijar el cristal a la caja. Este no tenía ninguna función más allá que la protección y estética del reloj. A lo largo de los años el bisel empezó a ser un elemento no solo estético sino también funcional.

Tipos de bisel

FIJO

Su función es la de fijar y proteger el cristal de la caja. En estos relojes el bisel es fijo y no añade ninguna información o función adicional. Sin embargo, aportan una singularidad única y diseño creativo que sin el bisel no sería posible.

GIRATORIO

Un bisel giratorio puede ser unidireccional o bidireccional. Dependiendo del tipo, ofrece distintas funcionalidades.

En lo que respecta al sentido de giro, como su propio nombre indica, el bisel unidireccional gira en un único sentido. Este es el caso de los biseles con contador de tiempo. Por el contrario, el bisel bidireccional gira en ambos sentidos. Un ejemplo son los biseles que disponen de rosa náutica, para los que es indiferente girarlo en un sentido u otro.

También pueden ser internos o externos. El bisel externo es el más común por su facilidad de manipulación. No obstante el bisel interno está más protegido del ambiente externo. Pueden verlo con más detalle en este Citizen Promaster.

Citizen Promaster

Citizen Promaster

Funcionalidades de bisel

GMT

Los biseles GMT permiten al usuario visualizar la hora en dos zonas horarias diferentes a la vez. La forma de hacerlo es grabando una escala horaria de 24 horas en el bisel, que se suma a la típica escala de 12 horas de la esfera. Este tipo de bisel es muy útil para pilotos y para la gente que viaja mucho y en este Ball Roadmaster gracias a la combinación de colores queda precioso!

Ball Roadmaster

Ball Roadmaster

TIEMPO TRANSCURRIDO

Con una escala de 0 a 60, permite medir el tiempo hasta 60 minutos.

Estos tipos de biseles se encuentran con frecuencia en los relojes de buceo debido a la necesidad de los buceadores de contar con la hora exacta. Un dato curioso de estos biseles es que sólo giran en el sentido de las agujas del reloj. Se trata de una característica de seguridad para los buceadores que confían en su bisel para medir la cantidad de oxígeno que les queda. Si se golpea el reloj y el bisel se desplaza, le indicará que tiene menos tiempo, en lugar de más.

Cómo usar el bisel en diver

A parte de eso, los marcadores de este tipo de bisel suelen tener un color más llamativo, para aumentar la visibilidad bajo el agua. Por ejemplo, este Delma Diver Blue Shark III tiene los indicadores muy distintivos.

 

Delma Diver Blue Shark III
Delma Diver Blue Shark III

 

TAQUÍMETRO

El bisel taquimétrico se encuentra casi siempre en los relojes con cronógrafo porque su función es convertir la distancia en velocidad, y viceversa.

Lo que hace el taquímetro es permitirle encontrar la distancia o la velocidad desconocida, dado que ya tiene una de ellas, y combinarla con el tiempo transcurrido. Este tipo de bisel de reloj es el favorito de los entusiastas de la conducción y de los pilotos.

 

Se puede encontrar en los modelos de relojes de estilo más deportivo, pero también con un diseño más clásico, como en este Ingersoll Regent.

Ingersoll Regent

Ingersoll Regent

BRÚJULA

Algunos biseles de relojes vienen con brújulas dibujadas en ellos. Tienen indicadores de Norte, Sur, Este y Oeste, como es este Alpina Alpiner X, y a menudo tienen marcas entre esos indicadores para una medición más precisa. Para utilizar una de estas brújulas, hay que orientarse correctamente. La mejor manera de hacerlo es utilizando el sol. Primero, recuerde que el sol sale por el este y se pone por el oeste. A continuación, averigüe si el sol está saliendo o poniéndose. Por último, oriéntese de forma que el este o el oeste apunten al sol. Ahora ya sabe en qué dirección dirigirte. Este tipo de biseles son los más utilizados por los aventureros al aire libre o para amantes

Alpina Alpiner X

Alpina Alpiner X

TEMPORIZADOR

Este tipo de bisel de reloj es exactamente lo contrario del estilo de tiempo transcurrido. Para utilizarlo, debe hacer coincidir el número desde el que desea realizar la cuenta atrás en el bisel con la hora actual. Uno de los usos de este bisel es la capacidad de sincronización con otros. Este bisel de reloj es muy útil para las personas que trabajan en la aviación o en el ejército e incluso médicos.

A diferencia con los relojes diver, este tipo de bisel tiene 55 a la derecha del 12, como puede ver en este Sinn 104 St Sa I

Sinn 104 St Sa I

Sinn 104 St Sa I

Estas son las principales funciones de un bisel de un reloj. Como puede ver un reloj puede hacer muchísimo más a parte de decir la hora y ser un accesorio.




Si requiere más información o desea realizar un pedido, no dude en contactarnos o visitar nuestra tienda en Madrid, en Núñez de Balboa 90.

¡Será un placer ayudarle!

Dejar una reseña

Los comentarios deberán aprobarse antes de aparecer.


Ver artículo completo

Relojes para los viajeros modernos
Relojes para los viajeros modernos

febrero 16, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Visconti el Año del Dragón
Visconti el Año del Dragón

febrero 16, 2024 2 lectura mínima

Ver artículo completo
Explorando el Tiempo en Invierno
Explorando el Tiempo en Invierno

enero 19, 2024 3 lectura mínima

Ver artículo completo
Cerrar
Chat
Chatear
WhatsApp