ball history

Una marca con mucha historia

¡Buenos días seguidores!

En la entrada de hoy de “Técnicos de relojería” recorremos la historia y la evolución de una de nuestras marcas: les presentamos la historia de Ball, sus orígenes y su progreso hasta la actualidad.

Como siempre, les invitamos a que dejen sus comentarios más abajo y compartan sus opiniones sobre esta marca tan especial.

Desde sus inicios

La historia de Ball comienza con un trágico suceso. Allá por el año 1891 se produjo en Kipton, Ohio un terrible accidente de tren provocado por la falta de precisión del reloj del maquinista, el cual había estado parado durante 4 minutos. Como consecuencia y para garantizar la fiabilidad de los relojes de los empleados, se creó un nuevo cargo llamado “Chief Time Inspector” (inspector jefe de relojes).

Historia de Ball

Webster Clay Ball, un relojero de Cleveland, fue el elegido para ocupar este puesto. Este fue el primero en basarse en las señales acústicas del Observatorio naval de Estados Unidos para poder ofrecer la hora con máxima exactitud. Tal fue así, que los habitantes de Cleveland se acostumbraron a ajustar sus relojes en el escaparate del taller de Webster Ball. Además, a raíz de esto surgieron expresiones como “on the Ball” o “Ball’s time.

Como inspector jefe, Webster Clay Ball se hacía cargo, principalmente, de comprobar la marcha de los relojes utilizados por las compañías ferroviarias. En caso de existir cualquier desviación superior a 30 segundos por semana, estos eran considerados no fiables y llevados a reparación.

Además, este famoso relojero se encargó de elaborar los criterios que sus relojes debían cumplir para que pudieran ser utilizados por sus empleados. Estos criterios fueron la base de las pautas elegidas para la Certificación del Control Oficial Suizo de Cronómetros. Los criterios abarcaban diferentes características del reloj como su diámetro, sistema de carga, esfera o movimiento.

Es en al año 1894 cuando Ball decide fundar su propia firma de relojes, comenzando así la verdadera historia de Ball como marca. Rindiendo honor al prestigio que había adquirido su creador, estos debían contar con la máxima calidad y estar dotados de la certificación Official RR Standard Watches. Para ello, eligió algunos calibres de las mejores manufacturas americanas de la época y los ajustó a cajas de alta calidad firmadas con el nombre “Ball Watch Company”.

Ball Watch Company

Sydney, uno de sus hijos, se hizo cargo de la empresa a partir de 1922, año de la muerte de Webster C. Ball. Este dirigió la empresa sin variar prácticamente las políticas adoptadas por su padre.

Progresivamente, este sector fue cambiando en diferentes aspectos. Los calibres suizos sustituyeron la producción de los movimientos americanos. Además otro tipo de relojes, como los relojes de pulsera, fueron popularizándose debido al contexto de esa época: el periodo de entreguerras. La empresa, como era de esperar, se adaptó perfectamente a la situación y comenzó a elaborar todo tipo de modelos. Sin embargo, los clásicos de temática ferroviaria con tres agujas y esfera blanca continuaban destacando entre los demás.

Una nueva etapa

A finales de los noventa, al renunciar el bisnieto de Ball a continuar con la actividad de la empresa, la compañía fue adquirida por unos inversores privados. Como consecuencia, tuvo lugar el traslado de los talleres y de la sede internacional a Suiza, específicamente al centro relojero por excelencia: La Chaud-de-Fonds.

De cualquier forma, fue la intención de los nuevos empresarios mantener aquellos vínculos con el mundo del ferrocarril que habían caracterizado toda la historia de Ball.

A partir de esta etapa surgen las líneas que aún conocemos como “Engineer“, “Conductor“, “Fireman” o “Trainmaster“. Estos nombres surgen para rendir homenaje a los cargos relacionados con el mundo del ferrocarril. Siguiendo esta misma línea, ocurre con las colecciones derivadas de como “Engineer Hydrocarbon“, “Engineer Master” o “Engineer II“.

Historia de Ball

Cada colección de la marca es especial y tiene características propias. Durante toda la historia de Ball, la marca se ha caracterizado por la avanzada tecnología a la que ha acostumbrado a sus fans.

Algunos de estos sistemas son los que les mostramos a continuación:

Protege el movimiento mecánico contra daños eventuales causados por golpes externos.

Utilizado para la protección de un movimiento mecánico contra los campos magnéticos

Garantiza mayor estanqueidad y resistencia a los golpes en el área más vulnerable de la caja.

Sistema que garantiza la comodidad del usuario y un nivel de control más elevado y ergonomía mejorada.

Aumenta la precisión del reloj al reducir en un 66% el impacto de los golpes en la espiral.

Y por supuesto, Ball destaca por su particularidad más característica: su luminosidad. Todos los modelos de Ball, independientemente de la colección, incluyen microtubos de gas de helio. Lo que posibilita luminosidad de 100 veces más intensa que los sistemas tradicionales y una duración de 25 años.

Historia de Ball

Todos los modelos de Ball están disponibles en Iguana Sell.

Además, puede pasarse también por nuestra Boutique en Núñez de Balboa 90, Madrid.

No dude en contactarnos si tiene cualquier duda o pregunta acerca de nuestros productos, estamos a su disposición.

¡Feliz martes para todos!

Un saludo,

Gabriela

Iguana Sell

Dejar un comentario