Mantenimiento de un reloj automático

Mantenimiento de un reloj automático

¡Hola seguidores!

Para este jueves tenemos preparada una entrada informativa para los amantes de los relojes automáticos. Vamos a dar las principales claves para un buen mantenimiento de un reloj automático.

Si todavía no tenéis mucho conocimiento acerca de estos relojes, podéis consultar nuestra entrada para saber más sobre sus características y ventajas.

Cuidados de un reloj automático

Antes de empezar es muy importante que sepáis que la eficiencia del proceso de cuerda automática depende en parte de los movimientos del brazo. Dependiendo del modelo, el reloj automático tiene una autonomía de aproximadamente 40-60 horas con la cuerda al máximo. Gracias a la reserva de marcha acumulada, el reloj funciona durante la noche. Sin embargo, cuando no se utiliza el reloj durante varios días, corre el riesgo de detenerse. Recomendamos darle cuerda manualmente antes de volver a utilizarlo. Dar alrededor de unas 20 vueltas en el sentido de las agujas del reloj para garantizar un funcionamiento correcto. En el caso de que el reloj se haya detenido, aconsejamos ajustar la hora, la fecha y darle cuerda manualmente.

Es imprescindible evitar que se acumule en el reloj polvo, restos de suciedad y/o sudor. Para limpiar el reloj automático sólo necesitareis pasarle un paño humedecido en agua tibia e inmediatamente después secarlo con un paño seco.

Si el reloj se sumerge en el mar o la piscina, también recomendamos limpiar el reloj con agua tibia para quitar los restos de sal y cloro para acto. La sal y el cloro pueden afectar tanto la apariencia como el interior del reloj. Por esto, seguiremos los mismos pasos que antes para garantizar un buen mantenimiento del reloj automático.

Las temperaturas extremas afectan el funcionamiento de los relojes. Someter el reloj a temperaturas muy bajas o muy altas podrían perjudicar la viscosidad de los lubricantes.

Oris Artelier Translucent Skeleton Watch

Es esencial comprobar la hermeticidad del reloj antes de sumergirlo en el agua ya que algunos factores como la humedad pueden estropearlo. En Iguana Sell recomendamos que se compruebe cada 12 meses, preferiblemente antes de verano.

Atención: A menos que la marca del reloj permita lo contrario, no pulsar los botones encargados del funcionamiento del cronógrafo debajo del agua. Si los pulsamos, podría entrar agua y dañar el reloj.

Siempre aconsejamos no llevar puesto un reloj automático durante la práctica de deportes. Los movimientos bruscos que se realizan durante un deporte pueden afectar la maquinaria. Sin embargo, algunas marcas como SinnGlycine ofrecen relojes automáticos que superan condiciones más extremas.

Fortis Marinemaster Chronograph Automatic Watch

Exponer un reloj automático a un fuerte campo magnético puede afectar su rendimiento. Hoy en día, los relojes están fabricados para soportar los campos magneticos cotidianos. En muy pocas ocasiones, los componentes pueden pegarse a causa del magnetismo y alterar el funcionamiento o detener el reloj. En estos casos, recomendamos acudir al servicio técnico y proceder con un servicio de desimantación.

Algunos relojes automáticos de Sinn están diseñados para resistir fuertes campos magnéticos.

En Iguana Sell siempre aconsejamos evitar cualquier contacto con productos químicos y disolventes para asegurar un buen mantenimiento de un reloj automático. Estos productos pueden dañar la superficie del reloj.

Siempre aconsejamos a nuestros clientes llevar el reloj automático al servicio técnico cada 4 años aproximadamente. Un experto realizará un mantenimiento del mecanismo que puede incluir una lubricación de la maquinaria. Los relojes automáticos son relojes complejos que necesitan un cuidado especial.

Mantenimiento de un reloj automático

La caja con rotor, o más conocido cómo watch winder; guarda, protege y mantiene el reloj automático en perfecto estado. La caja con rotor gira de manera automática el reloj durante periodos programables de tiempo para que no deje de funcionar.

Watch Winder

Aquí acaba la entrada de hoy sobre el mantenimiento de un reloj automático. Espero que os haya servido de gran ayuda. Podéis consultar en nuestro blog otros aspectos básicos sobre relojes.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web, llamando al 91 441 5041 o visitando nuestra boutique en C/Nuñez de Balboa 90, Madrid.

¡Os deseo un feliz jueves!

Elena

Dejar un comentario