¿Qué es el TESTAF? Un reloj sometido a unas pruebas extremas

¿Qué es el TeStaF?

¡Buenos días seguidores!

En el mundo de la relojería es cada vez más común encontrarse con un misterioso término denominado TeStaF.

En 2012, el Laboratorio de Vuelo de la Facultad de Tecnología Aeroespacial de la Universidad de Aachen (Alemania) y la célebre casa relojera Sinn decidieron llevar a cabo un proceso de certificación que definiría las características de un verdadero reloj de piloto. Lo mismo sucede con los relojes Diver, que como vimos en una de nuestras entradas anteriores, también tienen que cumplir ciertas especificaciones técnicas.

Fue a partir de este momento y como consecuencia de esta investigación, cuando apareció el concepto de TeStaF, una verdadera revolución en la industria relojera. Por ello, en la entrada de hoy explicamos qué es el TeStaF y su principales características. ¿A que esperáis para descubrirlo?

Introducción

TeStaF es el acrónimo del alemán «Technischer Standard Fliegeruhren», que significa «Especificaciones técnicas para relojes de piloto». La norma TeStaF, por tanto, establece unas condiciones mínimas de diseño, funcionalidad y resistencia para los relojes que formen parte del equipamiento de los pilotos y aviadores.

Entre los requisitos principales podemos destacar 2 grupos principales; funcionalidad y resistencia a agentes externos.

Dentro de las características mínimas de funcionalidad podemos destacar:
• Esfera con indicador de hora en 12 o 24, con segundero central y cronómetro.
• Función de ajuste de tiempo de bloqueo (También denominada como hacking mecanism).
• Bisel giratorio bidireccional con al menos un marcador de referencia visual.
• Reserva de marcha de al menos 36 horas.
• Legibilidad tanto de día como de noche que permita leer el reloj con rapidez y sin ambigüedades.
• La precisión del reloj debe quedar dentro del rango de ± 30 segundos al día a temperatura ambiente. No obstante a +23 grados este rango se restringe a ±15 segundos.

¿Qué es el TESTAF? Os explicamos las principales características de un reloj de piloto

Fuente: Sinn

  • El reloj debe ser capaz de soportar una presión de 6G de aceleración en cada posición.
  • Debe ser resistente a choques e impactos según las normativas DIN 8308 / ISO 1413.
  • El reloj debe funcionar dentro el rango de temperaturas de -15 C a +55 C.
  • Debe gozar de resistencia ante líquidos comunes de aviación, tales como petróleo, combustible, lubricantes, solventes, anticongelantes.
  • Debe tener resistencia magnética atendiendo la normativa DIN 8309 / ISO 764.

Nota: DIN es Deutsche Industrie Normen, en castellano, Norma Industrial Alemana, mientras que ISO se refiere a International Standards Organization u Organización de Estándares Internacionales.

¿Qué es el TESTAF? ¿Qué características debe tener un reloj de piloto? Lo podéis descubrir a continuación

Fuente: Tiempo Dinámico

Una marca que destaca por ofrecer una amplia variedad de modelos que cumplan esta normativa es la alemana Sinn.

Más allá de esto, entre sus colecciones resalta las célebres Sinn 103 Ti Testaf y Sinn 103 Ti UTC Testaf. Unos ejemplos, que responden a la pregunta de cómo tiene que ser un reloj de piloto a la perfección.

Os invitamos a descubrir esta increíble colección de relojería y muchas más en nuestra página web.

Además, podéis visitar nuestra Boutique en Núñez de Balboa 90, Madrid.

No dudéis en contactarnos si tenéis cualquier duda o pregunta acerca de nuestros productos. ¡Estamos a vuestra disposición!

¡Feliz jueves!

Saludos,

Kamila

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